Tras lo ocurrido en el incendio del barrio Campanar (Valencia) es normal cuestionarse cómo actuar en caso de que haya un incendio en nuestro edificio. Bomberos de toda España han comenzado a ofrecer una serie de consejos de actuación frente a incendios a través de redes sociales. Los bomberos advierten de que se salvan más personas al saber qué hacer en caso de incendio, que en los propios rescates.
Javier, un bombero del Parque de Bomberos 08 en Puente de Vallecas, comenta que una de las cosas que más les preocupa de los incendios de viviendas, no es el propio incendio, sino la propagación de humo hacia zonas comunes. Añade que, si no tienes fuego en tu vivienda, debes cerrar la puerta, poner trapos en la parte inferior para evitar la entrada de humo, y acercarte a una ventana u otro lugar seguro desde el que te puedan ver.
Insisten en que, si el incendio es en el edificio, pero no en nuestra casa, la opción más segura es la de quedarse dentro y avisar. Si el foco del fuego está en nuestra vivienda es cuando si debemos huir, pero sin olvidarse de cerrar todas las puertas posibles. Tras ello lo mejor es entregar las llaves a los bomberos. El simple gesto de girar un picaporte puede salvarnos la vida.
Se ofrecen otra serie de consejos como: llamar al 112 para explicar la situación, describir cómo es el lugar y el edificio, tras esto se encargarán de avisar a los equipos de emergencia necesarios. También reaccionar a tiempo, nada más escuchar la alarma de incendios o si se ve fuego o humo hay que abandonar el edificio de la manera más segura posible. A esto también hay que añadir que no hay que preocuparse por cosas secundarias, lo primordial es ayudar o avisar al resto de ocupantes.
Otros consejos habituales son: en caso de humo, se recomienda agacharse o ir a gatas para evitarlo, ya que si se inhala humo puedes acabar desorientado o incluso quedarte inconsciente. A la vez hay que tratar de cubrirse la nariz y la boca, a poder ser con una camisa o paño mojado. Por último, si tu ropa comienza a arder, hay que tirarse al suelo y comenzar a rodar de un lado a otro hasta que se apague. Mientras es necesario taparse la cara con las manos para protegerse.