El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de València, que investiga el incendio del edificio del barrio de Campanar en el que fallecieron diez personas, ha autorizado la entrada de los vecinos a sus pisos y al aparcamiento para la retirada de enseres personales y los vehículos estacionados, respectivamente. Mientras, la investigación continúa su curso con el fallo eléctrico como principal causa del origen del fuego. Aunque todavía no hay ninguna conclusión concluyente.
Tras analizar las imágenes de cómo se extendió el fuego, recabar los testimonios de afectados y testigos e inspeccionar el edificio, el fallo eléctrico sigue siendo la principal hipótesis del fatal incendio de Valencia. Lo que todavía no está claro es dónde se produjo dicho fallo.
Los investigadores barajan tres posibilidades sobre dónde se pudo producir este fallo eléctrico: el toldo de la terraza, en caso de que fuera eléctrico; el calentador del agua, que en este piso fue cambiado hace dos años tras dar problemas o el dispositivo eléctrico de las persianas, presente en todas las viviendas.
Lo que parece que sí está claro es que el fuego se propagó del exterior al interior, explican los arquitectos técnicos, que hacen un llamamiento a la tranquilidad, ya que la normativa actual de edificación sí contempla la resistencia al fuego de los revestimientos de las fachadas.
Por su parte, el juez que lleva el caso ha autorizado a los vecinos a acceder a sus viviendas para recoger lo que quede de sus enseres personales. El magistrado ha tomado esta decisión después de que la Policía Nacional le haya comunicado que esta medida no afecta a la investigación sobre el siniestro.
En cualquier caso, esta autorización excluye expresamente al piso 86 del bloque de 14 plantas donde se originaron las llamas, en el que se centran las pesquisas.
Por otro lado, el instructor ha recibido ya el resultado de los análisis de laboratorio realizado por la Policía Científica para la identificación completa de las diez víctimas mortales y ha dado traslado del mismo al Instituto de Medicina Legal (IML) para su cotejo, han indicado las mismas fuentes.
El juzgado contactará con los familiares de los fallecidos para que puedan recoger los efectos personales y autorizará después la entrega de los restos mortales y la expedición de las correspondientes licencias de enterramiento e incineración para la celebración de los funerales una vez cumplimentados todos los trámites.