En España tomamos 65 millones de cafés diarios: ¿sabemos distinguir uno bueno de uno malo?

65 millones de tazas al día es lo que tomamos los españoles, según la Asociación Española del Café (AECafé). Marisa Baqué, catadora y experta en café, en una entrevista con Noticias Cuatro afirma que no hay datos exactos de cuánto ha crecido el consumo de café de especialidad, pero que hay algunas lecturas que hablan de que hay un 2000% de crecimiento en cuanto al café de especialidad, por lo que hay que aprovechar este momento.

Marisa Baqué ha sido dos veces campeona nacional de catadores de café, comenta que para saber diferenciar un café bueno de uno malo hay que comenzar a tomárselo solo, para valorar si disfrutas con esa bebida, y ya entonces es cuando te lo puedes tomar como quieras. A lo largo del día ella bebe hasta siete cafés y es considerada una de las mejores catadoras de España, por lo que nuevos baristas la tienen como referente del boom del café de especialidad

Cuenta que en España se siguen consumiendo sobre todo cafés torrefactos, que son cafés tostados con azúcar. El caso es que los granos de este café se dañan durante su tueste, le añaden un 15% de su peso en azúcar que termina pegado al grano y posteriormente se calienta hasta casi carbonizarlo para separarlo de ese azúcar.

La cuarentena provocó que la gente comenzara a preparar café en su casa y que se probasen varios

La pandemia es en parte responsable de este boom del café de especialidad, ya que a la gente no le quedó otra que prepararse en casa el café que antes pedía en el bar. En 2021 esta industria presentó un crecimiento de consumo de un 15% y aumentó su producción en un 20%, según los datos de AECafé. España encabeza Europa en cuanto al lanzamiento de nuevos productos de café. Según el informe ‘Análisis de categorías de café en Europa’ (2023), en España supone un 51% de todas las bebidas calientes, en Francia un 48% y en Reino Unido un 46%

Desde su pequeño tostador ‘BB’s Café’ en Vizcaya, Marisa defiende que el sabor del café lo otorga su especialidad, por lo que, si nos gusta el chocolateado elegir el de Brasil, si preferimos más afrutado elegir el de Colombia, y si nos apetece más floral elegir el de Etiopía. Además, es necesario prestar atención al tostado del grano y guardarlo en el congelador hasta que se consuma.