A favor del comercio justo y de los productos de proximidad han encontrado su nicho los pequeños supermercados que funcionan como cooperativas. Los supermercados colaborativos ofrecen ser socio o colaborador y tener beneficios. Estos comercios de proximidad presentan márgenes de beneficios amplios para productores y para los consumidores, son un ejemplo de un nuevo consumo responsable.
Paqui y Maribel, dos vecinas de Valencia, comentan que les gusta acudir a estos supermercados porque les parece que todo es más natural y es ecológico y de proximidad. Sienten que es algo más cercano, como si estuvieran en la propia huerta. María, otra vecina del barrio, asegura que el precio es similar al de otros sitios, pero que también hay productos más económicos, además de ser naturales. También son productos al granel, por lo que te puedes llevar la cantidad que quieras. Por todo esto considera que sí volverá a comprar ahí.
Silvia, socia y trabajadora del supermercado colaborativo, dice que es el volver un poco a la tierra, ya que los productos salen del huerto y llegan directamente hasta el establecimiento porque no hay intermediarios. Un productor de naranjas en la Comunidad Valenciana obtiene 30 céntimos por kilo de su producto, sin embargo, los agricultores de proximidad que lo venden en esos establecimientos han obtenido 1,30 euros de beneficio mientras las venden a 1,75.
Fernando Navalón, un socio propietario de un supermercado colaborativo, cuenta que es un supermercado que han creado los propios consumidores y que se involucran a través de dos maneras: colaborando con una cuota mensual o con cuatro horas de trabajo. A cambio de esto tienes un 20% de descuento en la compra. De esta manera, eres propietario, participante y cliente al mismo tiempo.
La red de supermercados colaborativos está formada por los diez siguientes establecimientos: ‘A Vecinal’ en Zaragoza, ‘Biolibere’ en Getafe, ‘La Osa Coop’ (Madrid), ‘Biotremol’ en Alicante, en Castalla (Alicante) y en Yecla (Murcia), ‘Som Alimentació en Valencia, ‘Food Coop’ en Barcelona, ‘La Ortiga’ en Sevilla, ‘Landare’ en Pamplona, ‘Árbore’ en Vigo y ‘Almocafre’ en Córdoba.