El divulgador Daniel Goleman acuño el término de Inteligencia Emocional en su libro hace 30 años. Pese a que ni él mismo se lo esperaba, está más vigente que nunca. “No tenía ni idea. Mi verdadera esperanza es que el mensaje se extienda”, asegura. Y es que cada vez nos sentimos más solos en la era digital. Así lo vemos con ciudades como Silicon Valley, donde ya es una emergencia social.
“Tener Inteligencia Emocional no significa controlar las emociones. Significa escucharlas. No las elegimos, ellas vienen libremente”, subraya Goleman. Entre su primer libro y el último, llamado ‘Óptimo’, han pasado tres décadas. Pero sigue estando muy presente en la actualidad, donde la soledad se ha convertido en una epidemia social entre los mayores de 65 años.
Daniel Goleman escribió en su primer libro ‘Inteligencia Emocional’ lo que significa tener esta capacidad. Para ello, es imprescindible conocer qué son las emociones: “Son un mensaje de nosotros a nosotros mismos sobre algo que es importante”.
Entre los mejores consejos que puede ofrecer Goleman para cultivarla está aprender a escuchar a los demás y a nosotros mismos. “Se trata de preocuparse por los demás. Creo que es clave en un contexto como el de ahora en el que la gente se siente aislada y sola”, explica el divulgador. Si queremos conseguir ese estado óptimo, debemos cuidar esas relaciones sociales que nos hacen sentir como en casa y profundizar en nuestras propias emociones.