La brecha salarial entre hombres y mujeres ha crecido este año por primera vez desde 2017. Hablamos de una diferencia de 5.000 euros. Ellas cobran una quinta parte menos que los hombres, lo que equivale a que las mujeres trabajen gratis 73 días al año. Es decir, a partir del 20 de octubre ellas trabajan sin cobrar mientras que ellos lo siguen haciendo.
Unos datos que también se repiten en las estadísticas del paro, donde encontramos que hay 1,6 millones de paradas frente a los 1,1 millones de parados. Medio millón de mujeres más que hombres en empleo. La desproporción de contratos a tiempo parcial por cuidados entre sexos deja sin habla: más de 300.000 mujeres frente a los 21.000 hombres. Por cada hombre que realiza esta modalidad laboral, hay 12 mujeres más.
La brecha salarial en España se sitúa en el 19,89%, un aumento del 0.02% con respecto al año anterior. El salario medio anual de los hombres se sitúa en 25.137 euros. Para ellas, en 20.138 euros. Así lo explica la Agencia Tributaria con los últimos datos del 2022. La pandemia ha supuesto un antes y un después en el ámbito laboral. A este ritmo, tardaríamos medio siglo más en alcanzar la igualdad salarial.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la diferencia entre hombres y mujeres con contratos temporales se ha multiplicado por 12 desde la pandemia. Los últimos datos de la EPA muestran que se triplica el número de mujeres que trabajan a tiempo parcial si lo comparamos con el de los hombres.
Las cifras dejan claro que las mujeres siguen siendo las más perjudicadas en el ámbito laboral. Ellas ocupan el 57% de personas inactivas y, según la EPA, casi el 90% de los ciudadanos inactivos por labores del hogar son mujeres. En las administraciones públicas no es muy diferente. El salario medio de los hombres es de 33.931 euros frente a los 31.268 de las mujeres, más de un 8% inferior. Así, señalan que el Gobierno incumple la ley sobre Igualdad Retributiva en este sector.
El sindicato lanza unas iniciativas para conseguir la igualdad efectiva entre ambos géneros: analizar y evaluar de forma anual la brecha salarial, implantar medidas de conciliación sin pérdida retributiva, la creación universal de plazas para escuelas infantiles, fomentar la corresponsabilidad con campañas formativas, crear la figura del delegado sindical especializada en Igualdad, integrar el enfoque de género, crear una normativa específica, poner en marcha Planes de Igualdad y un registro oficial de Planes de Igualdad de Administraciones Públicas.