Penas de hasta 20 años de prisión para los acusados de la paliza que dejó en estado vegetativo a Alex

  • El tribunal ha condenado a 20 años de prisión a cuatro de los detenidos por la paliza a Alex en Amorebieta

  • Considera probado que los agresores pertenecen a la banda 'Hermanos Koala'

  • Por esta paliza ya fueron condenados otros seis jóvenes menores de edad

 

La Audiencia de Bizkaia ha condenado a penas de hasta 20 años de prisión a los siete acusados de la paliza que dejó en estado vegetativo a un joven de Amorebieta en el año 2021. Desde aquel fatídico mes de julio, Alex, de 27 años, pasa los días postrado en una cama. Los ertzainas que identificaron a los agresores en el parque dijeron que eran plenamente conscientes de lo que hacían y que se reían. El tribunal considera que la víctima no tuvo posibilidad de defensa y que los acusados tenían "ánimo de acabar con su vida".

Cuatro de los detenidos han sido condenados a 20 años de prisión como autores de un delito de asesinato en grado de tentativa con pertenencia a grupo criminal. A otro de los procesados se le ha impuesto una pena de 14 años por los mismos delitos, pero su pena es menor por apreciar el juez en su caso un atenuante de anomalía psíquica.

Además, el juez fija 10 años de prisión para un sexto acusado como cómplice de un delito de asesinato en grado de tentativa con pertenencia a grupo criminal y al séptimo de los procesados le condena como autor de un delito de omisión del deber de socorro a una multa de 12 meses a razón de 10 euros diarios.

El tribunal considera probado que los acusados tenían "ánimo de acabar con la vida" de Alex

El tribunal considera probado que aquel 25 de julio de 2021 los acusados, "puestos de común acuerdo" y con "ánimo de acabar con la vida o representándose esa posibilidad", rodearon a su víctima y le propinaron una paliza de "manera coordinada", golpeándole con diversos objetos y dándole patadas hasta que el joven quedó tendido en el suelo "con una gran hemorragia en la cabeza".

El tribunal considera que el grupo de agresores llevó a cabo "un "linchamiento" y que la víctima no tuvo posibilidad de defensa. Asimismo, cree acreditado que todos los procesados, salvo uno, pertenecen a los llamados 'Hermanos Koala', un grupo que "se juntaba para cometer diversos delitos.

Por esta misma agresión, el pasado junio la Audiencia de Bizkaia confirmó las penas de entre 3 y 5 años de internamiento cerrado a otros seis jóvenes menores de edad a las que les había condenado un juzgado de menores de Bilbao.