Las imágenes del antes y el después de Rafah dejan sin habla. Las playas, destruidas. Y las tiendas de los desplazados, se acumulan a pocos metros de las lápidas. Esta ciudad es el único lugar donde los palestinos tienen una opción de mantenerse a salvo, pese a que decenas de personas han muerto en la última ofensiva de Israel sobre la zona para salvar a dos de los rehenes.
Rafah tiene ahora cinco veces su población habitual, ya que se han desplazado cerca de 1,5 millones de refugiados. Tras ser obligados a huir del norte de la Franja de Gaza, los palestinos se refugian muy cerca de un cementerio situado en el sur de la Franja de Gaza. Mientras, Israel continúa su campaña para buscar apoyos en la liberación de rehenes a través de un anuncio de la Super Bowl.
La ofensiva de Israel sobre Franja de Gaza continúa. Y esta vez lo hace en el sur, en Rafah. La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna Cisjordania, denunció que Israel está cometiendo "una masacre" en esa ciudad. La operación militar de esta pasada madrugada, se realizó para recuperar a dos rehenes: Fernando y Louis.
La ciudad de Rafah es el mayor centro urbano en la frontera con Egipto. Hace tan solo cuatro meses, la localidad tenía una población estimada en 280.000 habitantes. Ahora, se ha quintuplicado. Viven cerca de 1,5 millones de personas en refugios o en la intemperie. Las tiendas de campaña se hacinan cerca de las lápidas de un cementerio ubicado en el sur de Gaza. Los refugiados ven esta zona como su única posibilidad de supervivencia, ya que no ven peligro de que los edificios les caigan encima.