Conmoción en el mundo del deporte por la muerte de Kelvin Kiptum, tras fallecer en un accidente de tráfico en Kenia. En el momento del accidente iba acompañado de su entrenador que también falleció y una mujer que sí ha sobrevivido. Según las autoridades keniatas, el atleta perdió el control de su vehículo, chocó con un árbol y cayó en una zanja. El accidente tuvo lugar en la carretera que une Eldoret y Kaptagat, dos localidades muy importantes del Valle del Rift, ya que en ellas se encuentra el campamento donde viven y entrenan un gran número de fondistas kenianos.
Ya con 18 años sorprendió a todo su país al ganar el medio maratón Family Bank de Eldoret de 2018 y al año siguiente el Kass Marathon, que era una prueba local, pero no se consideraba oficial, a pesar de su elevada exigencia. Su debut mundial fue en el año 2019 en el medio maratón de Lisboa, en el cual consiguió bajar de la hora con 59 minutos y 54 segundos.
Su propio entrenador le recomendaba que bajase el ritmo a la hora de entrenar, ya que el atleta se hacía más de 300 kilómetros a la semana, cuando lo recomendado para evitar lesiones son 220 o 230. Estuvo tres años sin competir debido a la pandemia, ya que descendió mucho el número de patrocinadores, por lo que decidió estudiar para electricista y así poder ayudar a su familia.
Kelvin Kiptum había pulverizado el récord del mundo de maratón con solo 24 años hace unos meses en Chicago (EE. UU.) con una marca de dos horas y 35 segundos, superando por 30 segundos la cifra anterior. Ya había sorprendido al mundo del atletismo en la Maratón de Valencia de 2022, en la que, siendo un completo desconocido para la mayoría, logró la tercera mejor marca de la historia y la mejor para un debutante. También había ganado el año pasado en Londres.
Las tres marcas anteriores son sus únicas marcas en competiciones oficiales a la vez que están entre las siete más rápidas de la historia. Su próximo reto eran los Juegos Olímpicos de París, en los que hubiera competido por primera vez representando a su país junto a Eliud Kipchoge, el anterior plusmarquista mundial. Se le consideraba la primera persona de todo el mundo que iba a ser capaz de bajar de las dos horas en un maratón.