El incendio forestal declarado este lunes en El Saler evoluciona de manera “favorable” tras las fuertes rachas de viento. Cinco edificios, cercanos al Hotel Sidi, han sido desalojados cerca de 30 personas por prevención. Los Bomberos del Ayuntamiento de València esperan dar por estabilizado el fuego “en breves” pero piden “cautela”.
Enrique Chisbert, jefe de Bomberos del Ayuntamiento de València, ha confirmado que el fuego ha llegado a las puertas de algunos edificios, pero no ha concretado si se han producido daños en los balcones: "Puede haber daños por calor, pero ahora mismo no podríamos dar esa valoración, estamos muy incipientes todavía".
Uno de los guardias civiles que ha participado en la evacuación ha sido ingresado por inhalación de humo. Los vecinos, que no saben cuándo podrán volver, buscan alternativas para pasar la noche. Tres personas han tenido que ser atendidas por inhalación de humo.
El fuego, que se ha declarado sobre las 14.50 horas de este lunes, ha obligado a establecer la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) y a cortar el tráfico en ambas direcciones; desde el Perellonet y El Saler. Así, han decidido evacuar cinco torres de edificios próximos al Hotel Sidi por prevención.
Los Bomberos del Ayuntamiento de València tiene constancia de unas 30 o 35 personas desalojadas, aunque “puede que haya alguna más”. Así, recalca que las viviendas son “de carácter estacional” y que “no todos los núcleos están ahora totalmente poblados”. En las tareas de extinción, trabajan un total de 23 dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de València, un capataz coordinador del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, dos medios aéreos (ya retirados), dos SAMU 1SVB, un agente medioambiental y dos unidades de los bomberos forestales de la Generalitat.
“Vamos a ver la evolución con cautela, porque en estos momentos todavía estamos muy encima", afirma Enrique Chisbert, jefe de Bomberos. En cuanto al origen de este incendio, Chisbert sostiene que “hay que esperar un poco a la investigación que se realice con carácter posterior”.
"Insisto que hay que ir con cautela, es un tema que se desarrollará cuando termine el incendio y si se dé por controlado. Simplemente decir que están habiendo muchos incendios con vientos altos", ha reiterado. El fuego se ha declarado en una jornada donde se ha decretado el nivel amarillo por vientos en el sur de Castellón y en todo el interior y litoral norte de la provincia de Valencia. "No podemos decir nosotros que hayan sido provocados, pero saquen ustedes sus propias conclusiones", ha concluido Chisbert.