Javier Urra, sobre el crimen de Castro Urdiales: "Los dos hermanos podrán reinsertarse sin ningún tipo de duda"

Después de la detención de dos menores de 13 y 15 años tras hallar muerta a su madre de 48 años en Castro Urdiales (Cantabria), surgen dudas sobre cuál es el papel de los servicios sociales y qué ocurre con los menores cuando se ven implicados en hechos delictivos.

Por eso, Javier Urra, psicólogo especializado y antiguo defensor del menor, ha acudido al plató de 'Noticias Cuatro' para resolver algunas dudas. Uno de los asuntos que ha querido dejar claro el psicólogo es que los dos hermanos, tras cumplir la pena que el juez imponga, podrán reinsertarse con total seguridad en la sociedad. Para ello, Javier Urra ha mencionado algunos casos conocidos como el de Klara García donde sus dos asesinas, tras cumplir la pena, se reinsertaron y rehicieron su vida.

Otros expertos indican qué pasará con los menores

En el caso del suceso de Castro Urdiales, uno de ellos es inimputable y el otro ha sido internado en régimen cerrado durante seis meses de forma cautelar por decisión del Juzgado de Instrucción número 5 de Santander, pero ambos quedaron a cargo del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass).

El Icass es la entidad pública de la que depende la protección y reforma de los menores en Cantabria, así como la encargada de ejecutar las sentencias y los autos que les afectan, ya que es la titular de los centros de cumplimiento de medidas judiciales.

"Cuando hablamos de menores, no son penas, se habla de medidas", subraya en una entrevista con EFE la subdirectora general de Infancia, Adolescencia y Familia del Icass, María del Carmen Arce de la Torre.

Arce explica que la labor del Icass, en el caso de menores con responsabilidad penal, es asumir su "reforma", mientras que en el caso de los inimputables el instituto trabaja en su "protección".