Un motorista, cuya edad no ha trascendido, ha fallecido este viernes en Villablanca (Huelva) después de que fuera arrastrado por la riada cuando se disponía a cruzar un arroyo. Es la primera víctima mortal de la borrasca Karlotta, que ha dejado fuertes rachas de viento y precipitaciones por toda España. De hecho, ha llovido más en 24 horas que durante el mes pasado, que ha sido el enero más caluroso de la historia.
La tragedia también ha rondado Santa Fe, en el área metropolitana de Granada, donde dos personas que ocupaban un vehículo con el que intentaban vadear el río Genil han conseguido abandonarlo instantes antes de que éste fuera llevado por la corriente.
Sevilla y Cádiz concentran los puntos con más lluvia acumulada en Andalucía y en la capital hispalense están con el agua por las rodillas en muchas calles después de semanas sin caer ni gota. La comunidad acumula más de 500 incidencias, la mayoría por caída de ramas y mobiliario urbano.
Los fuertes vientos han provocado destrozos en Ceuta y también en Algeciras, arrancando incluso el techo de una gasolinera. El puerto del municipio gaditano ha retomado las conexiones por ferri con Tánger, que quedaron interrumpidas por el temporal, y se mantiene suspendido el enlace entre Tarifa y la localidad marroquí.
La influencia de la borrasca Karlotta pone este sábado prácticamente a toda España en aviso naranja o amarillo por rachas de viento fuertes, tormentas, fenómenos costeros y nevadas significativas en zonas montañosas del norte y centro peninsular.
Según el pronóstico realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las comunidades con aviso naranja (riesgo importante) serán Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco.
En Andalucía, muy afectada por la sequía, se prevén tormentas con acumulaciones de 15 a 90 litros por metro cuadrado entre una y doce horas y rachas de viento entre 70 y 90 kilómetros por hora, mientras en Galicia se esperan vientos de hasta 70 km/h y nevadas en la montaña lucense.
En aviso amarillo (riesgo moderado) estarán Aragón, Baleares, Castilla y León y Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Se esperan precipitaciones más intensas y abundantes en el extremo norte, sistemas Central e Ibérico y sierras del sureste, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes en el entorno del norte de Navarra y sierras del sudeste.
En otras zonas serán ocasionales, con tendencia a remitir de oeste a este, pero serán poco probables en el curso bajo de los grandes valles atlánticos y área mediterránea entre Tarragona y Málaga.
Las temperaturas experimentarán un descenso en casi todo el país, acusadamente en el interior peninsular cantábrico y medianías de Canarias. Se prevén heladas en la Cantábrica, sistemas Central e Ibérico, sierras del sudeste y, más intensas, en Pirineos.
La cota de nieve en la Península se situará en el nordeste entre los 1.400/1.800 metros bajando a los 900/1.200 metros; en el sudeste, en los 1.600/1.800 metros descendiendo a los 1.000/1.400; y en el resto, en los 1.200/1.600 metros cayendo a los 800/1.000 metros.