La sequía no da tregua. En Cataluña, desde ayer, existen restricciones al 80 por ciento, y en Andalucía, la situación es dramática y la falta de agua se percibe a simple vista en humedales como el de Puente de Piedra, en Málaga.
Los embalses de las cuencas del Chanza-Tinto-Odiel-Piedras (Huelva) se encuentran al 37,78 por ciento de su capacidad, al contar con 430,28 hectómetros cúbicos de agua embalsada sobre una capacidad total de 1.138 hectómetros cúbicos, lo que supone un 13,8 por ciento menos que hace un año, cuando el volumen era de 579,22 hectómetros cúbicos.
Los embalses de las cuencas del Chanza-Tinto-Odiel-Piedras se encuentran al 37,78 por ciento de su capacidad, con un volumen de agua embalsada de 430,28, un 13,8 por ciento menos respecto al 1 de enero de 2023, cuando se encontraban al 50,86 por ciento.
El conseller de Acción Climática, David Mascort, asegura que la Generalitat no prevé "cortes" de agua en el grifo de las casas, ni tampoco una "reducción de presión generalizada", pese a la situación de sequía en Cataluña.
Así lo afirma en declaraciones al diario Ara, después de que este viernes el Govern haya declarado la fase de emergencia por sequía, que afecta a seis millones de catalanes de las áreas de Barcelona y Girona, con un consumo que queda limitado a un máximo de 200 litros por habitante y día.