Aumenta el consumo de drogas y alcohol al volante: la mitad de los conductores fallecidos el año pasado dio positivo

  • Estos macrocontroles no son aleatorios se realizan una o dos veces al mes en distintos puntos de la ciudad de forma simultánea

  • En caso de salir positivo conlleva una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné

  • Un dato alarmante: el 57% de los fallecidos son en día laboral, mientras que el 43% son en fines de semana

El año pasado más de la mitad de los conductores fallecidos en accidentes dieron positivo en drogas o alcohol. Los fines de semana son los días en los que más se concentran, por ello se han reforzado los controles. Cuentan con drones para ver en tiempo real lo que ocurre desde el aire, de manera que puedan tomar decisiones, ya que pueden analizar si hay algún vehículo que quiera evitar el control.

Fernando Argote Cardeñosa, un comisario de la Policía Judicial, cuenta que la policía municipal es la encargada de realizar las pruebas de alcohol y drogas, de comprobar la documentación de vehículos y de comprobar si llevan drogas o armas. Añade también que están subiendo las pruebas de consumo de droga y en caso de salir positivo conlleva una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné.

Estos macrocontroles no son aleatorios se realizan una o dos veces al mes en distintos puntos de la ciudad de forma simultánea. En ellos participan más de medio centenar de agentes. Su objetivo es garantizar la seguridad y tener un efecto disuasorio.

Según datos de la DGT, el año pasado hubo 1.048 siniestros mortales, tres menos que en 2022. En estos siniestros 1.145 personas perdieron la vida y 4.495 tuvieron que ser ingresadas en el hospital por sus heridas. Este año han aumentado los desplazamientos de largo recorrido en un 2%, el parque de vehículos en un 1,7% y el censo de conductores en un 0,4%. Se llegaron a realizar 448,7 millones de desplazamientos por carretera.

Tres de cada cuatro fallecidos son en vías convencionales y el 42% por salirse de la vía

Respecto con el tipo de vía en la que ocurren los accidentes, el 74% fallecieron en vías convencionales, esto supone 21 personas más que en 2022. Mientras, en las vías de alta capacidad han sido 24 menos que el año pasado. Por lo que tres de cada cuatro fallecidos se dan en carreteras convencionales. En cuanto al tipo de siniestro, el principal motivo es por salirse de la vía, ya que el 42% perdieron su vida, una cifra muy similar a la del año anterior. Un dato alarmante es que el 57% de los fallecidos son en día laboral, mientras que el 43% son en fines de semana. Esto muestra que, a pesar de ser un periodo más corto, la gente toma menos precauciones los fines de semana.