Después de tres semanas de anticiclón la borrasca Karlotta deja fuertes lluvias y viento en todo el país. Una de las comunidades donde celebran la llegada del agua, con los embalses al 22%, es Andalucía. Toda la comunidad está en alerta por lluvia y por viento, se han registrado en total más de 250 incidencias desde esta madrugada. La peor parte se la ha llevado Cádiz, concretamente Algeciras, donde se están registrando rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora. Además, se mantiene cerrado el tráfico marítimo en el estrecho.
700 incidencias ha dejado Karlotta a su paso por Galicia, sobre todo desprendimientos de fachadas, derrumbes de estructuras y árboles caídos, algunos incluso sobre vehículos en plena circulación. Ahora es el momento de evaluar daños, tanto en el interior como en la costa. Un vecino de Galicia comenta que tuvieron que ir a revisar bateas porque se rompieron flotadores, se soltaron cadenas y se fueron por el mar. Las rachas de viento en la comunidad llegaron a alcanzar los 200 kilómetros por hora.
La situación hoy ha cambiado, ayer sobre todo hizo mucho viento, pero hoy las lluvias se extienden por todo el país, salvo a Canarias. En Barcelona los vecinos consideran que no ha llovido mucho. Un vecino de la provincia dice que lo que necesitan en Cataluña es que llueva como en el diluvio universal. En Andalucía, una señora afirma que es necesario que llueva para el campo, para el consumo en los hogares y para la higiene; ya que allí la situación de los pantanos es también muy preocupante. Concretamente en Sevilla, Karlotta ha dejado en menos de 24 horas más lluvia que en todo enero.
A lo largo del día de hoy, habrá precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el suroeste y el oeste de la Península, además de en Galicia y los Pirineos. En el noroeste de la Península la cota de nieve se situará en torno a los 1.200 y 1.400 metros, mientras que para el resto se quedará entre los 1.500 y 1.800. Para este sábado el tiempo seguirá inestable en la mayoría de España con abundancia de lluvias y nubes. Se espera que las precipitaciones se intensifiquen en las sierras del sureste, en el extremo norte y en los Sistemas Central e Ibérico. Las temperaturas seguirán descendiendo en toda España, sobre todo en el interior de la Península, en Cantabria y en Canarias.