Existe una media de 50.000 ciberataques al día. Estos son los datos que recibe el centro de operaciones 'Secure&It', una empresa que se dedica a neutralizar este tipo de delitos. Las contraseñas, los emails y los WhatsApps son las principales vías de los hackers. “Estamos detectando 36.000 ataques, pero tenemos 2.800 millones. En estas pantallas, tenemos las alertas urgentes que tenemos que analizar. Si está en rojo, sí que va a ser un mal día. También podemos ver los ataques a tiempo real”, explica Paco Valencia, CEO de 'Secure&It'.
“Hay grandes entidades que se encargan de contratar a los autónomos, que son los pequeños chavales que lanzan los ataques de grupos que tienen fines terroristas o políticos”, describe Valencia. “Muchos de ellos son de países donde es más fácil acceder a Internet que a la comida o el agua”, afirma el CEO de la compañía.
La gran motivación de los hackers es “conseguir dinero”. Según el informe publicado en 2023 por Trend Micro, el 91% de las empresas es susceptible de sufrir un ataque de ‘phishing’. Se trata de unos correos maliciosos que tienen el objetivo de robar las credenciales de acceso del gestor del correo. Este tipo de prácticas pueden presentarse a través de la suplantación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), empresas de mensajería o entidades bancarias, así como el fraude Bussiness Email Compromise (BEC).
“Los ciberataques proceden de diferentes lugares. Muchos proceden de Rusia, China y Corea del Norte. Hay una gran cantidad de campañas”, sostiene Paco Valencia. “Estos delitos mueven en el mundo un trillón de dólares. Es decir, un 1,5% del PIB mundial y es el doble que el tráfico ilegal de armas, drogas y de personas juntos”, relata tras reconocer que estos cibercriminales “son malos pero no son tontos". “Lamentablemente siempre vamos detrás”, concluye.
El informe de la empresa ‘Surfshark’ subraya que nuestro país es el tercero con más ciberataques durante 2023. Y es que se producen 15 filtraciones por minuto cada día, lo que muestra que la situación ha empeorado. Su incidencia ha aumentado un 86% con respecto al año anterior.
El robo de datos personas, el ransomware y la irrupción de la Inteligencia Artificial son algunas de las principales preocupaciones. Empresas tan populares como 'LinkedIn' o 'Duolingo' sufrieron importantes brechas de seguridad. Así, la empresa para aprender idiomas, 'Duolingo', sufrió el robo de 2,7 millones de direcciones de correos electrónicos. Entre ellas, un millón pertenecían a estadounidenses y 120.000 eran de españoles.