Esta es la historia de superación entre dos hermanas. A Lurdis, le diagnosticaron el Trastorno del Espectro Autista con tan solo 30 meses. Se trata de un diagnóstico que llegó gracias a su hermana Pepa, que con tan solo dos años se dio cuenta de que era diferente. Desde entonces, ambas se comunican a través de los dibujos.
“El autismo sirve para que tú le puedas enseñar a hablar a la gente que tú quieres. Mi hermana es una de ellas y yo le he enseñado a hablar”, explica Pepa. Lourdes Dávalos, la madre de ambas, destaca que ahora Pepa quiere enseñarle a entender el mundo a Lurdis: “Para ella fue como un reto poder hacer que su hermana puviese tener una atracción hacia ella”.
Lurdis nunca le suelta la mano a su hermana. Las dos son inseparables desde que Pepa logró todo un reto: conseguir que Lurdis hablase con ella. La interacción entre ambas era prácticamente nula. Las pinturas, los retratos y los colores son los únicos objetos que necesitan para comunicarse. “El punto de inflexión de Pepa fue cuando me dijo que quería ayudar a los niños como su hermana”, dice Lourdes Dávalos.
Así nació 'Soy Pepa', una marca de moda infantil que persigue sensibilizar sobre el Trastorno del Espectro Autista y, a su vez, recaudar fondos para proyectos que mejoran la vida de las familias que viven historias similares a la de Lurdis. Pero es mucho más que eso, porque cuenta una historia de integración, esfuerzo y amor. Y es que estas dos pequeñas nos han demostrado que no hay ninguna barrera que no se pueda superar si tienes la ayuda de tus seres queridos.