“Que se haga como se ha hecho en toda la vida”, “Si estás estudiando y se cambia a fin de semana lo puedes celebrar” o “Quiero que lo pongan como estaba”, estas son algunas de las frases que se escuchan en un pueblo de Granada. Los vecinos de Cuevas del Campo están divididos por las fiestas patronales de San Isidro.
Las opiniones son tan diferentes que este pueblo ha decidido llevarlo a referéndum. El tema ha llegado hasta el propio Consejo de Ministros, donde le han dado luz verde para celebrar la consulta popular. La meta del ayuntamiento es conseguir que más gente joven acuda a esta celebración.
El Consejo de Ministros ha decidido autorizar al Ayuntamiento de Cuevas del Campo a celebrar una consulta popular sobre si desean cambiar o no las fechas de las fiestas patronales. Algunos quieren que se deje como hasta ahora. Otros, quieren que coincida con el fin de semana más próximo al 15 de mayo, cuando se conmemora el día de su Patrón San Isidro Labrador.
Así lo ha confirmado el Ejecutivo en base a la Ley de Bases del Régimen Local, que en su artículo 71 reconoce el derecho a los vecinos a pedir "una consulta popular siempre que cuenta con la autorización del Gobierno". Eso sí, siempre y cuando se trate de un asunto de competencia propia municipal y sea de especial relevancia para los vecinos. Los 1.200 habitantes con derecho a voto elegirán el futuro de la fiesta del Patrón San Isidro.
"Al reunir la consulta planteada por el Ayuntamiento de Cuevas del Campo todos los requisitos exigidos por la Ley, el Gobierno autoriza la celebración de la mencionada consulta popular", se lee en el texto difundido por el Gobierno, que próximamente será aprobado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que será ratificado por el Rey.
Carmen Rocío Martínez (PSOE) incluyó la propuesta del referéndum en el programa electoral actual para responder a la demanda de los más jóvenes del municipio. El objetivo es conseguir “más afluencia” en esta fiesta tan popular de Cuevas del Campo.