San Sebastián cierra las puertas de uno de sus colegios más históricos: Scentia Karmelo Ikastetxea. Tras estar más de un siglo educando a los alumnos, se ven obligados a cerrarlo por la falta de alumnos. El descenso de la natalidad ha provocado que en este último año solo cuenten con 290 alumnos.
“Cuando yo era pequeña había varias clases. Ahora, en el aula de mi hijo pequeño solo hay nueve niños”, dice una exalumna del centro. En 2019, Sciencia School fue quien asumió la titularidad de Karmelo tras ser gestionado por las Hermanas Carmelitas Misioneras desde hace 98 años. Esta noticia ha dejado en shock a los trabajadores, las familias y los estudiantes que están en el colegio.
La Junta Directiva de Scentia Karmelo Ikastetxea ha tomado la decisión de cerrar tras ver la progresiva falta de matriculaciones. Y es que el descenso de la natalidad ya está provocando estragos. Los nacimientos en Gipuzkoa alcanzaron sus cifras más bajas en 2022: 4.579 bebés. En 2023, los datos mejoraron tan solo un 0,4%.
El colegio cuenta con una plantilla de 45 trabajadores, entre los que se encuentran los profesores, el personal de administración y el de mantenimiento. La dirección del centro ha estado reunida durante toda la mañana para ver cómo van a recolocar a todos los menores y trabajadores afectados. La fecha de cierre oficial será el 31 de agosto, aunque el curso terminará el 21 de junio, como estaba previsto.