Asunción Pérez es el vivo ejemplo del abandono escolar existente en España. “No me interesaba nada. Llegó un punto en el que dejó de interesarme las clases. Cuando dices que no quieres es que no”, declara. Su caso no es una excepción. Los jóvenes españoles lo dejan al poco de comenzar con el FP o el Bachiller. Ella, con tan solo 14 años, dejó de estudiar. Pero a día de hoy, es directora de un centro de instituto.
“Abandoné los estudios con 14 años y tiempo después, ironías de la vida, estoy dirigiendo el centro de un instituto”, afirma con una sonrisa en la cara. Y es que Pérez nunca se imaginó que tenía este gran futuro por delante. Pese a que las tasa se reduce poco a poco, España tiene un porcentaje superior al resto de Europa con un 13,6% frente al 9,5% de este último, según el Ministerio de Educación.
Los jóvenes dejan los estudios una vez terminados la Educación Secundaria Obligatoria. “Nos tienen que apoyar. Yo apoyo a los profesores, pero es verdad que hace falta más convicción”, sostiene Pérez. Las cifras de abandono escolar en el país se están reduciendo poco a poco, pero sigue sin ser suficiente para “llegar la meta de la agenda 2030”. Así lo explica Ismael Sanz, profesor de Economía Aplicada: “Es difícil que España cumpla el objetivo que ha marcado la Unión Europea de tener una tasa de abandono del 9%”.
Las historias como las de Asunción Pérez siguen repitiéndose, aunque con 0,3 puntos menos que en 2022. Pero, a diferencia del resto, ella regresó a los 18 años. “Recuerdo las caras de mi madre y de mi tía de emoción”, afirma. Para ella, ver todo lo que se podía aprender en Bachiller fue todo un descubrimiento: “No podía creerme que me dieran todas esas clases gratis, que pudiese aprender tanto”.
Entre las comunidades españoles, Baleares (19,1%) y Murcia (19%) se colocan como las zonas con las cifras más altas. Y las que menos, Navarra (6,3%) y País Vasco (6,4%). Si nos fijamos en los datos ofrecidos por sexo, ellos lo dejan más que ellas. Un 15,8% de chicos frente a las 11,3% de chicas que deciden finalizar los estudios.
Excepto en Bulgaria y Grecia, en todos los países de la Unión Europea, el porcentaje de hombres de 18 a 24 años que abandonan tempranamente el sistema educativo es mayor al de las mujeres. Así, Asunción Pérez quiere animar a todos aquellos jóvenes que se estén planteando dejar de estudiar: “No os rindáis. Tenéis que encontrar algo que os motive”.