Un turista español ha sido secuestrado en Argelia. Todavía se desconoce la identidad de este hombre, aunque se sabe que tiene 60 años y que fue capturado la tarde del pasado martes. Sobre los autores, las agencias de noticias apuntan a que se trataría de un grupo yihadista y se encontraría en estos momentos en Malí.
El ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado a 'En boca de todos' que trabaja de manera incansable para conseguir su liberación lo antes posible.
El programa conectaba con, Chema Gil, analista especializado en seguridad internacional, para conocer más detalles sobre este impactante secuestro: "Todo indica que ha sido el Estado Islámico del gran Sáhara. Por lo tanto, estaríamos hablando de la extensión del grupo terrorista conocido como el Daesh".
En referencia a si viajar a esta zona es arriesgado o esto es un hecho puntual, Chema Gil confesaba: "El sur es muy peligroso, yo estuve por la zona hace 12 semanas y no pienso volver por allí porque mi velocidad es menor que la de las balas".
Además, este experto en seguridad internacional, añadía, que Argelia vive en estos momentos una situación interna muy complicada: "Hay mucho conflicto político y muchas revueltas sociales. Los argelinos saben que es un país con muchos recursos petrolíferos, pero esa riqueza no se nota en la sociedad".
Tras escuchar atentamente a Chema Gil, Nacho Abad pregunta cuál son ahora los pasos a seguir para intentar liberar a este rehén español, y él apuntaba lo que se suele hacer en este tipo de casos.
"Son cuestiones que se hacen de manera secreta. El CNI ha mostrado altísimas capacidades de negociación en África en el pasado. Ha habido otros casos y finalmente en África somos un país que tenemos fama de pagar, por tanto, siempre se nos critica por dar dinero a grupos terroristas", relataba Chema Gil.