Arranca el mayor festival de peregrinación del mundo. La India celebra desde el pasado 13 de enero el ansiado Maha Kumbh Mela, un evento que acoge cada doce años a millones de hindúes y turistas de todo el mundo. Según informa Clara Martín en el video, se prevé que este año lleguen a la India alrededor de 400 millones de personas para celebrar el Kumbh Mela, una experiencia que durará un total de seis semanas.
Doce años después, la India vuelve a convertirse en el mayo centro de peregrinaje a nivel mundial. Con el objetivo de limpiar sus pecados, los creyentes se reúnen en el país asíatico durante seis semanas: “De este festival nos llevaremos la inmortalidad espiritual”. Desde que dio comienzo el festival, los hindúes se sumergen en los ríos sagrados para purgar sus pecados, liberarse del ciclo de reencarnaciones y acercarse a la liberación espiritual.
Los creyentes se cubren de ceniza y se bañan en los ríos Ganga, Yamuna y Sarasvati al norte del país tal y como marca la tradición. Según la mitología, estos "son formas sagradas del dios Durga". Aproximadamente 35 millones de peregrinos se congregaron a las orillas de los ríos en la ciudad de Prayagraj para dar comienzo al primer baño sagrado del festival. Finalizado el baño, los fieles vuelven generalmente a sus refugios temporales a continuar con las actividades.
En el Kumbh Mela no todo es bañarse. La India se ha llenado de numerosos eventos para celebrar el festival. Prayagraj se ha cubierto de color azafrán, típico del hinduismo, para sacar a la calle decenas de procesiones y cánticos religiosos.
El festival acogerá a más de 400 millones de peregrinos a lo largo de las siguientes semanas. La fecha final del Maha Kumbh Mela es el 26 de febrero, pero hasta ese momento, los hindúes y turistas tienen semanas para disfrutar del evento y su fe: “Si existe el cielo en la tierra, hoy lo puedes experimentar".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.