Incendios en Los Ángeles: las autoridades temen que el viento genere un crecimiento explosivo de las llamas

En Los Ángeles siguen luchando contra el fuego ocho días después. Las autoridades temen que el viento provoque un “crecimiento explosivo” de los incendios. Por ahora, hay 150.000 desplazados. Según informa Rosa Conde, muchos duermen con lo puesto en lugares habilitados para todos los afectados por las llamas, quienes están desesperados por la tragedia tras perder sus viviendas.

La situación es preocupante en Los Ángeles por los fuertes vientos: se esperan rachas de 112 km/h. De momento, no hay suficientes albergues para todos los afectados y se espera que abran más por la ciudad. El viento provoca dos puntos clave: las llamas y las brasas se propagan más rápido y no permite que los medios aéreos no puedan salir.

Temen que el viento provoque un crecimiento explosivo de los incendios

Las sirenas rompen el silencio y los helicópteros rasgan el cielo rojo de Ventura en Los Ángeles. Este nuevo foco está alejado de los ya conocidos y, aunque está afectando a una zona acotada, preocupa la cantidad de combustible seco de la zona. Los fuertes vientos de 112 km/h vuelven a mover las brasas de un lugar a otro.

Alrededor de 80 bomberos trabajan en este nuevo incendio mientras los grandes focos siguen avanzando. Al menos 25 personas han muerto ya y más de una docena están desaparecidas mientras los distintos focos arrasan las colinas de Los Ángeles. El incendio de Palisades, el más grande, está contenido solo en un 14% y el incendio Eaton, el segundo más grande, estaba contenido en un 33%. Los barrios residenciales se han convertido en un manto de ceniza en el que solo destacan las chimeneas.

92.000 personas evacuadas y 1.000 afectados durmiendo en refugios

Unas 92.000 personas siguen bajo órdenes de evacuación obligatoria debido a los incendios forestales y otras 89.000 están advertidas. En los parkings se acumulan las ayudas, alimentos, agua y ropa para los afectados. Alrededor de 1.000 personas están durmiendo en refugios, muchos han huido de la ciudad mientras los fuegos han destruido más de 12.300 estructuras y ha arrasado ya una superficie más grande que la ciudad de París.

El Servicio Meteorológico Nacional ha informado que el peligro extremo de incendio continuará hasta la tarde del miércoles. Al igual que las advertencias de bandera roja de “situación particularmente peligrosa”, que seguirán hasta el mismo día debido a las condiciones secas de las zonas afectadas. El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, ha propuesto una partida de al menos 2.500 millones de euros en fondos adicionales “para las iniciativas de respuesta a emergencias en curso y para impulsar las tareas de recuperación de Los Ángeles”.

Bomberos mexicanos se unen para ayudar en el incendio de Palisades

El Gobierno de Joe Biden ha aumentado la financiación federal para las tareas de socorro y las medidas de protección de emergencia. El Departamento de bomberos de California ha informado que el foco más preocupante, el ubicado en Palisades que ha arrasado 9.500 hectáreas, ha logrado contenerse en un 14%.

Las llamas de Eaton, en la ciudad de Pasadena, y la comunidad de Altadena también se ha atajado en un 33% y el ubicado en Hurst está a punto de extinguirse con el 95% de contención. Una primera brigada de 72 bomberos mexicanos se ha incorporado para frenar el incendio de Palisades, donde ya trabajan 5.000 personas para contener las llamas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro