Un quinto incendio se suma al cerco de fuego que devora Los Ángeles. Las llamas que continúan quemándolo todo sin control han dejado ya cinco muertos y 155.000 personas evacuadas, muchas de ellas han tenido que huir de sus casas con lo puesto. Según informan Sara Canals, Álvaro Berro y Cristina Herráez en los vídeos, más de 11.000 hectáreas y más de 2.000 inmuebles han quedado arrasados por el que ya es el incendio más destructivo de la historia de Los Ángeles. Las colinas de Hollywood son también, desde esta madrugada, pasto de las llamas.
En el condado de Los Ángeles hay cinco incendios forestales activos, siendo los más grandes los de Palisades, que ha quemado más de 6.400 hectáreas, y de Eaton, que ha quemado alrededor de 4.300 hectáreas. También hay fuegos activos en Woodley, Hurst y Lidia.
Después de arrasar varios barrios residenciales el incendio se ha extendido a Hollywood Hills, con nuevas órdenes de evacuación. Los bomberos luchan contra cinco grandes focos que siguen devastando la zona y ya han dejado al menos 5 muertos.
Las llamas, avivadas por los conocidos como vientos de Santa Ana, con rachas de hasta 160km/h, incendian todo lo que encuentran a su paso: vehículos, viviendas y vegetación. El humo oscurece el día y los bomberos, sobrepasados, terminan observando cómo del interior de los edificios salen llamas gigantes que terminan devorándolos. Estructuras a punto de colapsar mientras ellos miran impotentes y con las bocas de agua al límite. Los medios aéreos también siguen descargando en la zona urbana y en las colinas con líquido retardante.
El fuego ya ha calcinado más de 2.000 edificios. El panorama en los barrios afectados es desolador, las llamas no han dejado nada, solo cenizas. Los incendios han calcinado ya más de 10.000 hectáreas y amenazan unos 30.000 inmuebles.
En las salidas de los principales núcleos urbanos de Los Ángeles se han registrado grandes aglomeraciones debido a que unos 155.000 residentes tienen la orden de evacuación inmediata. Algunas calles se han convertido en auténticas ratoneras porque los vecinos están desalojando estos barrios en sus propios vehículos.
Una española residente en Los Ángeles, Alicia Camiña, explica que “todo lleno de humo, no se puede respirar para nada, está todo muy descontrolado, la gente moviéndose sin saber qué hacer”.
Son muchos los que huyen de las llamas a pie llevando con ellos lo básico. Uno de los evacuados cuenta que “en cuanto vi el fuego por la ventana me puse las zapatillas y empecé a correr pensando, Señor, llévame tan lejos como puedas”.
También hay quienes se resisten a abandonar sus casas y a pesar de las explicaciones y advertencias de los bomberos aun creen que pueden combatir el fuego con una simple manguera.
El alcalde de Pasadena, Víctor Gordo, ha manifestado que la comunidad ha "experimentado una tremenda tragedia", puesto que más de 100.000 personas están bajo órdenes de evacuación obligatoria y otras 100.000 están recibiendo recomendaciones de evacuación porque están "en una zona de peligro".
"Esta es una oportunidad para que nosotros, como comunidad, como pueblo, nos unamos y trabajemos para apoyarnos unos a otros. Ya sea que te hayas visto afectado o no, aprovecha la oportunidad para ayudar a un vecino, ayudar a un amigo", ha señalado en declaraciones recogidas por la cadena de televisión estadounidense CNN.
Por su parte, la supervisora del condado de Los Ángeles, Kathryn Barger, ha pedido a la población que se mantenga alejada de las zonas afectadas por las llamas: "Por favor, por favor, por favor, si no es necesario que estén en la zona, no los necesitamos en la zona. (...) Había muchas personas que no viven en la zona que solo querían ir y echar un vistazo".
Las autoridades desconocen el origen de las llamas y han abierto una investigación al respecto. El presidente, Joe Biden, que ha asegurado que las autoridades están haciendo todo lo posible, ha declarado el desastre mayor en el estado, ordenando ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación en las áreas afectadas. En la víspera, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia.
En este contexto, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado contra Newsom a través de su plataforma Truth Social, considerando que "él es el culpable de esto" por sus políticas sobre agua, si bien la oficina del gobernador calificó sus comentarios de "pura ficción".
"Se negó a firmar la declaración de restauración del agua que se le presentó y que habría permitido que millones de galones de agua, provenientes del exceso de lluvia y nieve derretida del Norte, fluyeran diariamente a muchas partes de California, incluidas las áreas que actualmente están ardiendo de una manera prácticamente apocalíptica", ha manifestado el republicano. El presidente electo, además, ha calificado a Newsom como escoria y afirma que "en Los Ángeles no tienen agua porque están tratando de proteger a un pez diminuto, el eperlano".
La oficina de prensa de Newsom ha asegurado en su perfil de X que "no existe ningún documento llamado declaración de restauración del agua": "Es pura ficción". Asimismo, ha agregado que "el gobernador se centra en proteger a las personas, no en jugar a la política, y en asegurarse de que los Bomberos tengan todos los recursos que necesitan".
Los demócratas intentan eludir la bronca política, con un presidente Joe Biden ya de salida, pero ni Trump ni su mano derecha, Elon Musk, se lo están poniendo nada fácil, inundando las redes sociales de mensajes contrarios a las políticas medioambientales en los que se muestra el agua que el "régimen izquierdista de California", dicen, devuelve al océano, en vez de utilizar para apagar los incendios. Además, han publicitado el sistema de comunicaciones de Musk o su red social como únicas fuentes fiables, aseguran.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.