El alto el fuego en la Franja de Gaza podría llegar en las próximas horas después de 15 meses de guerra. Un alto el fuego auspiciado por Estados Unidos y del que Joe Biden ha dicho que “está a punto de lograrse”. Según informan Sara Canals, Lara Escudero y Ana Lorenzo en el vídeo, Hamás ha confirmado que la negociación con Israel está “en sus etapas finales”. Mientras, en la ciudad gazatí de Jan Yunis, siguen el luto y las lágrimas por los muertos tras el último ataque israelí.
Tanto Joe Biden y Donald Trump han asegurado que el acuerdo para el alto al fuego en la Franja de Gaza está cerca de lograrse, algo que ha confirmado el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) mediante un comunicado en el que aseguran que las negociaciones con Israel están "en sus etapas finales".
El acuerdo entre Hamás e Israel se produciría en varias fases. La primera, la liberación de 33 de los 94 rehenes israelíes que todavía en manos de Hamás. Las tropas israelíes, que tendrán 42 días para retirarse de Gaza, tendrán que comenzar el repliegue. Además, los terroristas con cadenas perpetuas serán liberados, excepto los atacantes del 7 de octubre.
En la segunda fase, que comenzaría a los 16 días, se llevarán a cabo más liberaciones de rehenes y una nueva retirada de las tropas israelíes. Además, se llevarán a cabo protocolos de seguridad para los palestinos que regresen al norte de Gaza.
En la tercera y última fase se debe producir la liberación de todos los rehenes. Las tropas israelíes que queden sólo se retirarán del todo después de su libertad.
Este es un alto el fuego auspiciado por Estados Unidos. Se trata de la última voluntad en la legislatura de Joe Biden, a menos de una semana de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca. Según informa Sara Canals, el acuerdo permitiría al presidente saliente culminar su carrera política con una pequeña victoria en una de las peores crisis que ha vivido su mandato.
Desde Washington, el presidente Joe Biden asegura que el acuerdo entre Israel y Hamás para un alto el fuego y la liberación de rehenes está a punto de concretarse. "En la guerra entre Israel y Hamás estamos a punto de lograr que la propuesta que planteé hace meses finalmente de su fruto", ha afirmado en su discurso de despedida ante el Departamento de Estado.
Un acuerdo que, asegura el presidente de los Estados Unidos, "liberará a los rehenes, detendrá los combates, ofrecerá seguridad a Israel y permitirá aumentar la asistencia humanitaria a los palestinos, que han sufrido terriblemente en esta guerra que inició Hamás".
Los negociadores están reunidos en Doha y desde el Gobierno de Qatar han informado de que "se está más cerca que en cualquier otro momento en el pasado". "Puedo confirmar que las conversaciones tienen lugar al más alto nivel en Doha en estos momentos", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Mayed al Ansari, quien ha afirmado que estos contactos "están en la etapa final". "Obviamente, hasta que no haya un anuncio, no habrá un anuncio, por lo que no hay que estar más emocionados de lo necesario sobre lo que está pasando".
Las palabras de Al Ansari han llegado poco después de que Hamás confirmara que las negociaciones indirectas con están "en sus etapas finales", al tiempo que ha recalcado que las consultas "continúan" de cara a "finalizar un acuerdo de alto el fuego y un intercambio de prisioneros", en medio de los avances obtenidos durante los últimos días
En Tel Aviv y Jerusalén familiares de los secuestrados pedían ya un acuerdo que los devuelva a casa. "Tengo la esperanza de que suceda", decía una de las familiares. Por otro lado, también se han producido protestas protagonizadas por quienes rechazan un pacto. Un ministro ha amenazado con abandonar el Gobierno de Netanyahu si se llega a un acuerdo
Mientras, en la Franja de Gaza despiden a las últimas víctimas de los ataques israelíes. Un gazatí afirma que esperan la tregua porque necesitan desesperadamente un respiro.
El balance de este conflicto deja cifras estremecedoras. La nueva fase comenzó el 7 de octubre con el ataque de Hamás que dejó 1.189 muertos, pero es muy difícil saber la cifra total de muertos a estas alturas deja la guerra, un número que podría estar entre los 45.000 que cifra Hamás hasta los 64.000 que cita la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, teniendo en cuenta los fallecidos por hambre, por falta de agua y falta de atención sanitaria.
También habría entre 10 y 20.000 desaparecidos según Oxfam y 2 millones, de los 2,4 millones de habitantes de la Franja, han tenido que dejar sus casas según la ONU.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.