Los Ángeles sigue cercada por el fuego tras siete días de lucha contra unos incendios devastadores que ya se han cobrado la vida de 24 personas. Las autoridades dicen que la situación sigue siendo crítica por el fuerte viento que vuelve a soplar en la zona. Según informa Rosa Conde y Álvaro Berro en el vídeo, el fuego ya ha calcinado más de 14.000 hectáreas, hay barrios enteros arrasados por las llamas que mantienen 150.000 órdenes activas de evacuación y varios focos todavía sin controlar. El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, asegura que estos incendios se van a convertir en el desastre natural más devastador y costoso de la historia del país, por delante, incluso, de huracanas tan catastróficos como el Katrina.
En estos momentos hay tres grandes incendios activos. El más grave sigue siendo el de Pacific Palisades, que ha quemado casi 10.000 hectáreas y ha arrasado más de 5.000 viviendas. El de Eaton ha calcinado más de 5.000 hectáreas y 7.000 casas y el de Hurst, más pequeño y casi controlado, que ha quemado unas 350 hectáreas.
Mientras, California afronta una nueva jornada de fuerte viento. Se teme que las fuertes rachas reaviven el fuego y compliquen aún más las labores de extinción. El servicio meteorológico de Estados Unidos advierte de que hasta el miércoles las fuertes rachas de viento van a provocar una situación extremadamente peligrosa.
El Departamento Médico Forense del Condado de Los Ángeles ha confirmado cinco nuevos fallecidos durante la jornada, incrementando la cifra total hasta los 24 fallecidos. Asimismo, ha precisado a través de un comunicado publicado en su página web que la mayoría de las víctimas, un total de 16, son del incendio de Eaton, mientras que las restantes ocho son del de Palisades.
Cabe mencionar que las autoridades han advertido de que no se conocerá el número real de víctimas hasta que los investigadores puedan acceder a las zonas afectadas. Además, se espera que los fuertes vientos continúen complicando las tareas de extinción durante los próximos días.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha afirmado que todos los edificios dañados por el fuego serán inspeccionados en un plazo de 14 días, debido a que más de medio centenar de equipos están trabajando en este sentido para evaluar y documentar cada propiedad.
Asimismo, ha anunciado el despliegue de otro millar de miembros de la Guardia Nacional, de forma que unos 2.500 agentes están "movilizados para ayudar a mantener seguras las comunidades devastadas por los incendios".
Desde el aire los medios aéreos refrescan la zona, apagan los fuegos que pueden y siguen echando líquido retardante donde se inicia un foco, un químico que deja los barrios teñidos de rosa en una imagen de película.
Además de las 150.000 órdenes de evacuación, el estado entero está sufriendo cortes masivos de electricidad por culpa de los incendios, dejando zonas completamente a oscuras.
Mientras, los puntos de distribución de voluntarios están a reventar, reparten comida, tiendas de campaña y ayudan a los desplazados de una catástrofe que costará según las primeras estimaciones unos 150.000 millones de dólares.
Los países vecinos de Estados Unidos, Canadá y México, han anunciado el despliegue de bomberos canadienses y mexicanos, respectivamente, en California. En las últimas horas, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado que 150 bomberos están preparados para ser enviados a Los Ángeles.
"Hoy he dado instrucciones al ministro del Interior y a nuestros diplomáticos para que se preparen para la posible participación de nuestros rescatistas en la lucha contra los incendios forestales en California. La situación allí es extremadamente difícil y los ucranianos pueden ayudar a los estadounidenses a salvar vidas", ha indicado a través de su perfil en la red social X.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.