La mayoría de las casas calcinadas por el incendio en Los Ángeles son de madera: ¿por qué usan este material?

Muchas personas se preguntan cómo el fuego ha calcinado barrios enteros en Los Ángeles. Las casas arden muy rápido y es por una razón: todas están construidas de madera. Este panorama apocalíptico también ha llegado a muchas de las mansiones de los famosos, que han acabado destruidas en medio de las llamas avivadas por el viento, según informa Lorelei Esteban.

En los barrios afectados por los incendios en California, lo único que queda son espacios vacíos y repletos de cenizas y cascotes. En el mejor de los casos, permanecen en pie unas pocas chimeneas de ladrillo, columnas de hormigón o acero.

¿Por qué las casas de California están hechas de madera?

Las casas y las mansiones están fabricadas prácticamente en su totalidad de madera. Este material, frente a un incendio, es el alimento escogido por las llamas. Estas viviendas están ubicadas en zonas rodeadas de vegetación que ahora están amenazadas por las llamas de manera constante. Pero, ¿por qué siguen eligiendo el material menos resistente frente al fuego?

Además de por tradición, la madera abunda en Estados Unidos, por lo que es un material fácil de conseguir, más económico y más rápido de construir que el resto de materiales como puede ser el acero o el ladrillo. Un aspecto prioritario frente a la creciente demanda de vivienda en California. Esta región es altamente sísmica y las estructuras de madera pueden resistir mejor los movimientos del suelo en comparación con otras estructuras. Se trata de un material asequible, de rápida ejecución pero de acelerada combustión.

10 víctimas mortales y más de 5.000 viviendas calcinadas

Los bomberos, agotados, siguen luchando por contener las llamas avivadas por los vientos. “Nuestros bomberos se esfuerzan al máximo. Nunca he visto algo así en mis 25 años de carrera. Nuestros bomberos, botas en el terreno, están absolutamente cansados, pero les digo, nunca, nunca se rendirán”, asegura Kristin Krowley, la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles. Las víctimas mortales del incendio se han elevado a 10 personas. El fuego ha calcinado más de 5.000 viviendas y se ha extendido por 8.084 hectáreas.

El foco que sí se ha podido contener ha sido el de Sunset, que amenazaba al Paseo de la Fama de Hollywood y el popular parque Runyon Canyon. El Departamento de Policía de Los Ángeles confirmó que el último incendio se está investigado como un caso provocado y que ya hay una persona detenida por ello. En medio del caos y la tragedia, muchos han aprovechado para saquear y las autoridades ya han arrestado a varios sospechosos. Los agentes han anunciado el planteamiento de un toque de queda que estaría en vigor desde las 18:00 horas hasta las 06:00 hora local de Los Ángeles.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro