Decenas de muertos en un partido de fútbol en Guinea Conakry por un estallido de violencia tras una decisión arbitral

  • Los sucesos se produjeron en un partido de fútbol en N’Zérékoré como consecuencia de una decisión arbitral

  • Los aficionados lanzaron piedras y terminaron por invadir el terreno de juego

  • La policía se vio obligada a lanzar gases lacrimógenos contra los aficionados ante el volumen de violencia en el campo

Una estampida en Guinea Conakry este domingo ha dejado un balance de 56 muertos según las autoridades guineanas. Los hechos se producían en un campo de fútbol de la ciudad de N’Zérékoré, al sur del país, como consecuencia de una decisión arbitral. Como informa Álvaro Berro en el video, el público invadió el campo de fútbol produciendo una brutal estampida.  

El grave incidente se produjo en la final del torneo regional ‘General Mamadi Doumbouya’, una competición en honor al presidente de la junta militar del país africano tras el golpe de Estado de 2021. El partido se dio entre los clubes Labé y N’Zérékoré al sur de Guinea y fue una decisión arbitral el detonante de la tragedia.  

El altercado se produjo al final del partido

Los jugadores de ambos equipos comenzaron una trifulca como consecuencia de la labor del árbitro en los últimos minutos del partido. La tensión de los jugadores se trasladó rápidamente a la grada. Los aficionados comenzaron a lanzar piedras y finalizaron con la invasión del campo.  

La policía se vio obligada a lanzar gases lacrimógenos contra los aficionados ante el volumen de violencia en el campo. Las gradas del campo de N’Zérékoré se convirtieron en una ratonera. El público intentó salir cómo pudo del estadio generando una brutal estampida que ha dejado al menos 56 muertos y más de cien heridos. La desesperación ante la avalancha de gente fue monumental. Decenas de personas intentaron escapar del estadio saltando los muros para evitar ser aplastados por la multitud.  

Se han producido numerosas protestas tras el suceso

Las gradas se han llenado de cadáveres y los hospitales de la zona se encuentran colapsados de heridos. En señal de protesta, numerosos manifestantes han incendiado una comisaría, producido varios saqueos y levantado diversas barricadas en las inmediaciones del estadio. El primer ministro del país, Amadou Oury Bah, se ha pronunciado y ha lamentado el suceso, además de hacer un llamamiento a la calma.  

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.