Israel acaba de ratificar un acuerdo de paz, lo que supone una tregua de 60 días entre Israel y Hezbolá en tres fases. Según informa Laura de Chiclana, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acepta el acuerdo pero subraya que la duración dependerá de lo que ocurra en el Líbano. Netanyahu promete responder si viola la tregua tras varias horas de reunión tras redoblar sus ataques aprovechando los últimos momentos antes del alto el fuego.
La primera parte de ese acuerdo consiste en una retirada del Ejercito israelí del sur del Líbano. La segunda, una retirada de Hezbolá a lo largo de la frontera israelí, retirándose al norte del río Litani. Y la tercera, que miles de soldados del Ejército libanés se desplieguen allí para patrullar la zona fronteriza con las fuerzas de paz de la ONU.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirma un principio de acuerdo de alto el fuego para parar las hostilidades entre Israel y Hezbolá. El mandatario lo ha anunciado en un discurso a la nación y poniéndole punto y final a las especulaciones de los últimos días. Netanyahu había reunido su gabinete de seguridad y algunos de sus ministros más destacados habían mantenido conversaciones al más alto nivel sobre este asunto.
“La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento”, ha explicado el mandatario. Este acuerdo de 60 días busca implementar la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con la esperanza de conseguir una base para una tregua duradera.
Israel y Hezbolá habrían accedido a varios puntos para conseguir un alto al fuego.
Los ataques del Ejército israelí contra territorio libanés han dejado más de 3.700 muertos y unos 15.700 heridos, tal y como lo muestra el último balance del Ministerio de Salud Pública del Líbano. El repunte de las hostilidades en Beirut y el sur del Líbano se remontan a hace más de un año, cuando Hezbolá atacó a Israel un día después de la ofensiva de Hamás.
Tras el ataque del uno de octubre, el Ejército israelí inició una nueva invasión en el Líbano después de varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país como la explosión de los buscas y los ‘walkie-talkies’.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.