Las carreteras se han colapsado en el Líbano durante las primeras horas del alto al fuego. Cientos de coches llenos de familias han emprendido el regreso a sus hogares después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmase la tregua con Hezbolá, según informa Marcos Mendez y Alejandro Oviedo.
Cuando el reloj marcó las 03:00 horas de la madrugada, centenares de coches en el Líbano se pusieron en movimiento rumbo al sur. Pero en una ciudad asolada por las bombas israelíes, no todo el mundo tiene un lugar donde volver. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anticipó que este alto al fuego "está diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades".
“Esta mañana he vuelto a recoger huevos, como llevo haciendo durante un año y medio. Pero hoy lo hago sin los sonidos de explosiones. Tengo fe en que ahora vamos a estar un poco más tranquilos, seguros no, aunque al menos tranquilos, y ya veremos a dónde nos lleva”, reconoce una mujer.
Muchos han aprovechado las primeras horas de la tregua entre Israel y el Líbano para volver a su casa. “He vuelto a nacer, no hay nada como la tierra del sur del Líbano. No hay nada como el olor del sur”, reconoce uno de ellos. En Tiro, han recibido a la gente que volvía a sus viviendas después de tanto tiempo.
“Estamos orgullosos, nos hemos mantenido firmes durante 64 días”, subraya. Aunque no todos tienen una casa, ya que muchos han visto sus hogares destruidos por las bombas. “Soy el primero en limpiar mi casa, no tengo otra opción. No tengo ningún otro lugar donde vivir”, afirma otro.
Hezbolá considera una victoria el alto el fuego, que ha sido recibido con alegría, pero en el lado israelí los residentes son bastante más cautelosos. “La campaña se reanudará en algún momento, no importa si es en dos meses, en dos años o en cinco. Al menos podremos tener un poco de tranquilidad”, explica otro. En zonas donde el conflicto es constante, la tranquilidad es la necesidad más demandada.
En el acuerdo firmado con la mediación de Francia y Estados Unidos se pacta que Israel retirará sus tropas del sur del Líbano de manera gradual. Y Hezbolá lo hará de la zona al sur del río Litani. La zona que queda vacía será ocupada por el Ejército libanés. El objetivo a largo plazo del presidente de EE.UU, Joe Biden, es un cese permanente de las hostilidades. Se trata de un objetivo ambicioso, teniendo en cuenta que por delante hay 60 días de tregua que tienen que respetar ambos bandos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.