El periódico palestino Al-Quds ha publicado tres documentos supuestamente escritos por Yahya Sinwar, el líder de Hamás asesinado, en el que pide a su organización que mantenga con vida a los rehenes israelíes y enumera los lugares dónde podrían estar algunos de ellos. Sinwar murió durante un ataque de Israel en una operación terrestre en el sur de la Franja de Gaza.
En uno de los documentos Yahya Sinwar incluye instrucciones sobre los rehenes y pide a Hamás que no los asesine, consciente del valor que pueden tener a la hora de ser canjeados a cambio de terroristas encarcelados en Israel.
En otro de los documentos hace un recuento de nombres, edades y géneros de estos rehenes. Además, especifica los sitios donde supuestamente están algunos de los prisioneros que permanecen en manos de Hamás. Sinwar sitúa a 14 rehenes en la ciudad de Gaza, a 25 en el centro de la Franja y a otros 51 en Rafah.
Yahya Sinwar fue asesinado el pasado 17 de octubre, en un ataque durante una operación terrestre del ejército israelí en el sur de la Franja de Gaza. Era el enemigo más buscado de Israel, considerado el ideólogo de los atentados del 7 de octubre de 2023.
Atentados que desataron una ofensiva sin precedentes de Israel contra la Franja de Gaza en la que cada vez más militares israelíes se niegan a combatir. En la Brigada Nahal, una de las más importantes del ejército, de los 30 soldados llamados a filas en el último reemplazo, solo seis se presentaron. Un fenómeno que ya se conoce como "insumisión silenciosa" ya que no es un hecho aislado.
Después de un año de guerra, 700 militares muertos y más de 42.000 gazatíes asesinados muchos soldados reconocen que ya no pueden justificar más la ofensiva en Gaza. "Queremos presionar al Gobierno y que sepa que no vamos a obedecer y seguir combatiendo hasta que decida lo que quiere hacer", afirma Michael Ofer Ziev.
Ya son más de 140 reservistas los que han dado la cara y han firmado una carta abierta al primer ministro Benjamin Netanyahu. Yuval Green fue uno de los impulsores de esta iniciativa. En la misiva explica que se niegan a seguir luchando si el gobierno no llega a un acuerdo para traer de regreso a los rehenes y poner fin a la guerra. Una insumisión castigada con un mes de cárcel.
Tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, muchos reservistas fueron llamado a filas, otros se presentaron voluntarios pero, más de un año después, muchos consideran que ya han cruzado una línea roja.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.