El uso de las redes sociales en el día a día está completamente normalizado, pero cada vez son más los menores que acceden a edades muy tempranas a las plataformas. La gran accesibilidad y la falta de restricciones ha llevado a que niños y adolescentes normalicen pasar horas con el móvil. Hace unos meses, Australia anunciaba su proyecto para restringir las redes sociales a los menores de 16 años por los alarmantes datos de salud mental en jóvenes. Este jueves, el gobierno de centro izquierda ha presentado en el Parlamento el proyecto de ley.
Australia es uno de los países más digitalizados a nivel global y aunque la normativa que se implantará por parte del gobierno de Anthony Albanese ha generado mucho revuelo, la mayoría de las opiniones son positivas: “La única solución pasa por leyes estatales que rijan el uso de la tecnología, el acceso de los menores a las redes sociales”, comenta Marc Masip, ceo de Desconect@.
El equipo de Albanese ha lanzado un nuevo proyecto de ley para prohibir el acceso a redes sociales a los menores de 16 años, convirtiendo a Australia en el primer país que implantará este tipo de restricciones. Afectará principalmente a las plataformas más utilizadas, como son TikTok, Instagram, Facebook o X.
El Gobierno se ha mostrado contundente sobre la nueva norma. El acceso estará completamente prohibido sin ninguna excepción. No se permitirá la entrada a redes sociales ni con el consentimiento de los tutores legales o padres, ni aun teniendo un perfil ya creado en las plataformas.
El acceso será limitado a través de un sistema de verificación extremadamente estricto, pero aún se está trabajando en él, como apunta Andrew Back, director general de Connectid: “La clave es cómo lo vamos a implantar de manera que se preserve la privacidad de los australianos”. El gobierno ha propuesto que sea a través de datos biométricos o presentando el documento de identidad. En caso de infracción, el peso recaerá sobre las plataformas digitales. Estas se enfrentarían a sanciones de más de 30 millones de euros. El Gobierno cuenta con un año para implementar la norma en el país.
Esta drástica medida surge como consecuencia del uso que le dan los menores a las redes y sus efectos, como explica la ministra de Comunicaciones de Australia, Michelle Rowland: “Casi dos tercios de los adolescentes australianos han visto online contenido extremadamente dañino”. El primer ministro se pronunciaba también en X: “Las redes sociales están perjudicando a nuestros hijos y voy a ponerle fin. Quiero que los padres y las familias australianas sepan que el Gobierno les cubre las espaldas”
España no ha comentado todavía nada al respecto, “hay mucha impopularidad y miedo a poner una restricción así” en nuestro país, pero no resultaría raro que algún día este tipo de medidas llegaran a la península.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.