La nueva fase en la que ha entrado la guerra de Ucrania y el temor a que el conflicto escale preocupa en países como Suecia, Finlandia o Noruega. Afectados por un episodio que califican de sabotaje, se preguntan quién ha dañado en 24 horas dos gigantescos cables submarinos de fibra óptica en el Báltico que están afectando las comunicaciones de cuatro países. En Finlandia apuntan a una "fuerza externa", que en este contexto incrementa aún más la psicosis. Según informa Sergio García García en el video, estos países están repartiendo información a sus ciudadanos sobre qué hacer en caso de un ataque.
Crece el miedo en los países nórdicos ante el estallido de una guerra y Finlandia, Suecia y Noruega piden a sus vecinos estar prevenidos y reparten miles de manuales en los que se dan consejos sobre cómo actuar en caso de, por ejemplo, un ataque aéreo.
El contexto se torna complicado en el norte de Europa que afronta cada vez más tensiones con Moscú. Ahora se sospecha que los cortes de los cables submarinos que atraviesan el mar Báltico podrían haber sido intencionados.
Mientras, Rusia sigue de momento agitando el fantasma de una guerra nuclear. Lo hace difundiendo en su televisión estatal vídeos en los que vemos refugios preparados para sobrevivir a un ataque nuclear. Tienen capacidad para 54 personas, suministro autónomo de luz y agua y sí, son capaces, de soportar perfectamente la radiación.
La misma cadena expone todos los países europeos en el punto de mira de Moscú. Una idea disuasoria que lanza una nueva advertencia a Estados Unidos y la OTAN.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.