Las consecuencias del cambio climático son más que notorias a nivel global. La última DANA nos ha dejado una devastación pocas veces vista en España y una evidencia de que hay que tomar medidas. Los expertos ya advierten que esta no será la última DANA, cada vez, los fenómenos extremos serán más graves. Unas semanas después de la cumbre de la COP16, cerca de 200 países se reúnen durante dos semanas en Bakú, Azerbaiyán, para celebrar la COP29, una cumbre que promete aportar las medidas necesarias contra el calentamiento global.
Bajo el lema “En solidaridad para un mundo verde”, 197 países y Naciones Unidas se reúnen hasta el 22 de noviembre en Bakú, pero sin haber cumplido los objetivos de las cumbres anteriores. Los fenómenos extremos cada vez son más frecuentes y las medidas contra el cambio climático son prácticamente inexistentes. 2024 ha sido el primer año en el que la Tierra se ha calentado 1’5 grados. Tanto la atmósfera como los océanos están cada vez más calientes, generando devastadoras consecuencias a todos los niveles. Además, como expone la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, “las emisiones contaminantes siguen aumentando”.
El objetivo de la COP29 es adaptarnos a nivel global a este nuevo clima y ayudar a esta adaptación a los países más damnificados y que menos recursos poseen. Se planea que se negocie un aumento de contribuciones al Fondo de Pérdidas y Daños, en la transparencia de la financiación climática y el funcionamiento de los mercados de carbono.
En la anterior cumbre celebrada en Cali no se consiguió llegar a un acuerdo económico para proteger la biodiversidad tras todas las propuestas que se pusieron sobre la mesa, “son discursos muy ambiciosos con los que podríamos estar de acuerdo, pero luego no se traducen en las decisiones que ese mismo día están tomando”, como explica Pedro Zorrilla, portavoz de Greenpeace de la COP29.
La situación en las grandes potencias es cada vez más crítica. Con la entrada de Donald Trump en la Casa Blanca, un negacionista que mueve masas, se prevé que se compliquen las negociaciones. Se planea que Pedro Sánchez viaje a Bakú este martes 12 de noviembre, en medio de una crisis política y social por el paso de la DANA. Está previsto que el presidente participe en una mesa redonda sobre la financiación climática y en la presentación del informe de la OMS sobre el impacto del calentamiento global en la salud.
Según una encuesta realizada en agosto del Banco Europeo de Inversiones, el 95% de los españoles está a favor de tomar medidas contra el cambio climático. El 89% ha sufrido en los últimos cinco años manifestaciones del cambio climático en primera persona: calor extremo, incendios, sequias e inundaciones como la última DANA, que “ha ocurrido antes de lo que decían los estudios y con consecuencias más trágicas”. Además, se estima que el 27% de los españoles ha tenido problemas de salud como consecuencia de los efectos del cambio climático y el 29% han visto sus entornos destruidos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.