Un tribunal italiano ha sentenciado que los migrantes que fueron deportados a Gjader (Albania) deben estar por ley en Italia. Ni una semana ha durado el plan de Giorgia Meloni, aunque desde el Gobierno sostienen que seguirán adelante con su plan de externalización migratoria fuera de la Unión Europea, según informa Marina García y Mirentxu Arroqui.
“No solo iremos adelante con los recursos judiciales, sino que seguiremos adelante también con estas iniciativas porque desde el 2026, aquello que Italia está realizando en Albania, y no solo, se convertirá en derecho europeo”, declaró Matteo Piantedosi, ministro del Interior de Italia.
El Tribunal de Roma ordenó hoy el regreso a Italia de los 12 migrantes que permanecían retenidos en los centros construidos en Albania. El fallo fue emitido por la sección de Inmigración del Tribunal de Primera Instancia de Roma. Tan solo ha estado operativo tres días. “Los dos países de donde proceden los inmigrantes, Bangladesh y Egipto, no son seguros”, sentenciaron los jueces en línea con el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
"Creo que la decisión de los jueces es parcial. Algunos habían criticado el acuerdo con Albania antes de entrar en el fondo del asunto", ha dicho la primera ministra italiana en Líbano tras conocer el varapalo judicial. Tras negarles la solicitud de asilo, el tribunal italiano ha considerado que los 12 migrantes no pueden seguir en suelo albanés. Tampoco pueden ser deportados a sus países de origen porque "no son seguros", así los clasificó Bruselas en una reciente sentencia. En esa lista aparecen cuatro de los países de donde más emigran hacia Italia: Túnez, Libia, Egipto y Bangladesh.
El fallo ha arrojado serias dudas sobre el plan albanés de Meloni, para el cual su Gobierno ha previsto gastar 800 millones de euros en cinco años. El vicepresidente del Gobierno y también titular de Exteriores, Antonio Tajani, resaltó que seguirán defendiendo su plan porque “cree que es justo hacerlo en sintonía” con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, quien sigue decidida a impulsar el debate mientras el plan gana adeptos a pesar del rechazo de España.
“Estamos acostumbrados a respetar las decisiones del poder judicial, pero querría que se respetaran las decisiones del Ejecutivo y el legislativo porque una democracia se basa en la división de poderes”, subrayó. Mientras, los migrantes serán devueltos mañana a territorio italiano. Y es que se estableció que tanto menores, personas de países considerados como no seguros o con otras vulnerabilidades no podrían ser llevados a Albania. Ahora, el Ejecutivo italiano deberá decidir si sigue adelante con una nueva deportación o si se replantea todo el modelo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.