Así son los centros de Albania donde Italia deporta a los primeros migrantes rescatados del Mediterráneo

Italia comienza a deportar a los primeros migrantes rescatados en el Mediterráneo fuera de la Unión Europea. Son casi 20 personas de Bangladesh y Egipto que fueron rescatadas en la noche del domingo a lunes. Según informa Marina García, serán trasladados desde sus centros de la Isla de Lampedusa, que están hipersaturados, hasta el oeste de Albania. Se trata de una polémica medida que Bruselas empieza a ver con buenos ojos.

A primera hora del miércoles, se espera que lleguen los migrantes enviados por Italia a Albania. Primero, desembarcarán en Shengjin, donde hay un centro con capacidad para 200 personas. Allí se les identificará para luego trasladarlos hasta Gjader, un centro para 800 personas. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, asegura que está abierta a soluciones que define como "innovadoras" para avanzar hacia la creación de centros de deportación.

¿Cómo son estos centros albaneses donde se alojarán los migrantes?

Italia envía los primeros migrantes rescatados en el Mediterráneo a los centros albaneses. Desde el puerto de Shengjin, recorrerán en autobuses una distancia de 20 kilómetros para ser trasladados a un campo de internamiento en la localidad de Gjader, un complejo rodeado de vallas metálicas. En la actualidad, consta de una capacidad para 880 migrantes y podrá llegar a albergar 3.000 personas.

En estos centros, los migrantes serán alojados en módulos con literas, paredes grises y vigilados por guardias de seguridad italianos. Solo se alojarán aquí, según Italia, a hombres no vulnerables. Las 16 primeras personas proceden de Bangladesh y de Egipto. No podrán entrar ni salir del recinto a la espera de que resuelvan sus peticiones de asilo o a ser deportados sin haber llegado a pisar suelo italiano. Las mujeres y los niños seguirán el procedimiento habitual.

El plan estrella de Giorgia Meloni que trae polémica a la Unión Europea

La externalización del problema existente con la migración al suelo albanés es el plan estrella de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. “Es un camino nuevo, valiente, sin precedentes”, defiende ella, quien destaca que esta opción está en línea con el espíritu europeo. Con este acuerdo, por primera vez un país de la Unión Europa desvía migrantes a otro país que no pertenece aún a la UE. Es un controvertido pacto criticado por organizaciones humanitarias.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ve con buenos ojos el controvertido modelo italiano. Es decir, enviar a los solicitantes de asilo a centros fuera de territorio comunitario. Según informa Mirentxu Arroqui, esta propuesta se llevará a la cumbre de líderes de la UE este jueves, así lo afirma la líder de la UE en una carta dirigida a las capitales europeas. Francia, Italia y Alemania son algunos de los que piden acelerar las expulsiones; a diferencia de España, que está en contra.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.