Hoy conocemos más datos sobre cómo murió Yahya Sinwar, considerado como “el enemigo público número uno” de Israel y el ideólogo de los ataques del siete de octubre. Los hechos ocurrieron en el barrio de Tel al-Sultan (Rafah), apenas a unos metros de la frontera con Egipto. Tras difundir las imágenes como si fuese un trofeo, los israelíes salieron a la calle para celebrarlo.
Israel acabó ayer con el líder militar de Hamás, Yahya Sinwar, en un combate no planificado en un edificio en ruinas del sur de Gaza. Los soldados israelíes se toparon, sin saberlo en un principio, con el hombre más buscado: encorvado en un sillón, malherido, cubierto de polvo y con la cabeza tapada.
El Ejército de Israel atacó sin conocer que estaban frente a la persona más buscada por el Gobierno. Un dron grabó sus últimas imágenes vivo, en las que se aprecia que tiene el brazo derecho herido y que, con el otro, coge un palo de madera en un fracasado intento de derribar el aparato. Poco después, murió por el impacto de otro proyectil.
La grabación la difundió el Ejército de Israel al día siguiente del ataque, cuando los soldados regresaron a ese lugar en Rafah para inspeccionar los cadáveres de los combatientes. Tras observar que uno de ellos se asemejaba al líder de Hamás, extrajeron parte de un dedo que fue enviado a Israel para ser analizado y mandaron fotografías de sus dientes. Y ahí llego la confirmación.
"No sabíamos que estaba allí. Nuestras fuerzas identificaron a tres terroristas que escapaban corriendo de casa en casa. Cuando se separaron, Sinwar huyó solo a uno de los edificios”, aseguró el portavoz militar israelí, Daniel Hagari. Tal y como resaltó, tenía un chaleco antibalas, granadas y dinero equivalente a 10.000 euros. Se cree que se escondía en la red de túneles construidos bajo la Franja de Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publicó un vídeo en hebreo -de cuatro minutos- para confirmar la muerte del líder de Hamás. En las imágenes, anunció que “era el comienzo del día después de Hamás”. Hoy, subió un nuevo vídeo en ingles para asegurar que “aunque no es el fin de la guerra en Gaza, sí es el principio del final”.
Hamás lanzó este viernes un mensaje a Israel para advertirles que la muerte de sus líderes “no significa ni el fin del movimiento, ni el de la lucha del pueblo palestino”. Se trata del primer comunicado que lanza la organización islamista tras el fallecimiento de su líder en enfrentamientos armados con Israel.
“Hamás es un movimiento de liberación dirigido por personas que buscan la libertad y la dignidad, y esto no se puede eliminar”, apuntan en el comunicado firmado por el jefe de relaciones políticas e internacionales del buró político, Basem Naim. “Creemos que nuestro destino es una de estas dos cosas buena: o la victoria o el martirio”, añaden. Aunque lo cierto es que la muerte de Sinwar supone un antes y un después en el conflicto regional.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.