En Estados Unidos, Florida despierta y hace recuento del paso del que iba a ser el peor huracán del siglo. Según informan Rocío Sañudo y Cristina Herráez en el vídeo, Milton ha dejado daños en edificios, árboles arrancados, zonas inundadas y cerca de tres millones de personas sin electricidad. Es el balance inicial del huracán que al tocar tierra ha perdido fuerza y ha bajado a nivel uno. Se mantiene el riesgo de inundaciones repentinas por las lluvias torrenciales, pero parece que lo peor ya ha pasado. Unas de las cosas más sorprendentes que ha dejado Milton han sido las decenas de tornados que le han acompañado, especialmente virulentos al norte de Miami, donde han dejado cuatro muertos y varios desaparecidos. En total, ya van al menos 10 fallecidos en una noche muy complicada para los estadounidenses.
El rastro destructor del tornado Milton deja un panorama desolador: postes de teléfono caídos, casas dañadas y unos daños que ahora hay que evaluar. El huracán ha tocado tierra en Florida dejando vientos sostenidos de hasta 193 kilómetros por hora y acompañado de lluvias torrenciales. En tres horas ha llovido lo que suele llover en tres meses.
Los vientos huracanados han sido tan potentes que han derribado desde una gran grúa de construcción hasta la cubierta del estadio de los Tampa. La furia del Milton deja un nuevo reguero de destrucción, casi tres millones de personas sin luz y miles de evacuados tan solo tres semanas después del paso del mortal huracán Helen. Los equipos de rescate siguen operando en las zonas más afectadas y 50.000 técnicos para restablecer suministro eléctrico.
Además, Milton ha llegado precedido de decenas de tornados que han golpeado Florida. Antes de un huracán es normal que se produzca algún tornado, pero, en el caso de Milton, se han registrado hasta 45. Algunos llegaron de dos en dos o hasta tres a la vez, debido a que se dieron las condiciones perfectas. Cuando el huracán bajo de categoría aumentó el riesgo de tornados en su periferia.
Ahora, tras una noche de infierno, Milton pierde intensidad, pero sigue dejando huella. En tan solo una hora ha llovido lo de todo un mes y las inundaciones repentinas o las marejadas ciclónicas pueden continuar en las próximas horas. Se mantiene la alerta mientras empiezan los rescates de las personas atrapadas por las inundaciones.
El Centro Nacional de Huracanes ha estimado que Milton continúe desatando marejadas ciclónicas potencialmente mortales, lluvias torrenciales y vientos destructivos con una fuerza que mantendrá al menos hasta el jueves por la mañana.
De hecho, el Servicio Meteorológico de Tampa ha emitido una alerta por inundaciones que podrían afectar a unos dos millones de personas al estar registrando entre 15 y 30 centímetros de lluvia, por lo que se espera que se produzcan inundaciones "potencialmente mortales" en arroyos, riachuelos, áreas urbanas, carreteras, calles y pasos subterráneos.
"Ahora es el momento de refugiarse. Los equipos de emergencia están preparados y listos para partir tan pronto como las condiciones climáticas lo permitan. Los esfuerzos de búsqueda y rescate estarán en marcha para salvar vidas antes del amanecer, y continuarán durante el tiempo que sea necesario", ha declarado el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Milton es ya el quinto huracán que toca tierra en territorio estadounidense en lo que va de año, ya son más que todos los que llegaron entre 2021 y 2023, siendo el más poderoso Helene, de categoría 4, y que ha dejado casi 210 fallecidos, convirtiéndose en el segundo más mortífero de los últimos 50 años en el territorio continental de Estados Unidos, situándose por detrás del huracán 'Katrina', que mató a 1.833 personas en 2005.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.