El huracán Helene deja secuencias devastadoras en el sudeste de Estados Unidos. Así lo muestra una imagen acelerada de una cámara fija que graba cómo Helene -que ya es tormenta tropical- arrasa con todo lo que encuentra a su paso. Ahí se observa cómo una casa blanca de la derecha que, tras pasar la noche, desaparece por completo. Helene ya es considerada como uno de los huracanes más mortales en los últimos 50 años.
La cifra de muertos por el huracán Helene asciende a 130 y hay más de medio millar de desaparecidos en seis Estados, lo que podría dejar hasta 600 personas fallecidas. La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, asegura que es posible que aumente el balance a medida que sigan las operaciones de emergencia.
Los Estados más afectados por el huracán Helene son Carolina del Norte (con 56 muertos) y Carolina del Sur (30), aunque hay víctimas mortales en Georgia, Florida, Tennessee y Virginia. "Los datos actuales que tenemos es que parece que podría haber hasta 600 vidas perdidas. Pero no tenemos ninguna confirmación de eso. Sabemos que hay 600 personas que están perdidas o desaparecidas, y ese trabajo continúa", afirma la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
"Es posible que veamos más personas que lamentablemente fallecieron, pero también es posible que no veamos que las cifras se disparan como la gente ha predicho. Les insto a que esperen", añade. Cerca de 2,1 millones de personas se encuentran sin acceso a la electricidad en Carolina del Norte y del Sur, Georgia, Florida y Virginia.
El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió este lunes que incrementará los recursos para paliar las consecuencias del huracán. "He ordenado a mi equipo que proporcione todos los recursos disponibles lo más rápido posible a sus comunidades para el rescate, la recuperación y el comienzo de la reconstrucción", dijo tras destacar que visitará Carolina del Norte. El mandatario demócrata realizará la visita, tanto a Florida como a Georgia, “lo antes posible”.
La Casa Blanca ha desplegado ya a más de 3.600 miembros de su personal de emergencias para trabajar en las labores de búsquedas. Biden insta a la población a permanecer en casa y a prestar atención sobre la información proporcionada por las autoridades. Así, destaca que hay 10 Estados dañados por el paso de Helene: “Hay comunidades que están devastadas. Sus seres queridos esperan sin estar seguros de si sus seres queridos están bien”. “Nadie sabía exactamente lo devastador que iba a ser”, añade para zanjar la idea de una escasa preparación ante el temporal que ha dejado un camino de destrucción de 800 kilómetros en Estados Unidos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.