Israel da un paso más en el marco de su operación ‘Flechas del Norte’, el nombre que ha utilizado para llamar a su ofensiva terrestre en el Líbano. Tras la muerte de Hasán Nasralá, el Ejército ha atacado la zona con aviación, artillería y tropas terrestres. Según informa Laura de Chiclana y Ana Lorenzo, los objetivos son los bastiones de Hezbolá a lo largo de la frontera y justifica los ataques con el argumento de una posible invasión de Israel, como ya sucedió el siete de octubre.
El Ejército ha enviado drones contra Damasco (capital de Siria) y contra los territorios palestinos en Cisjordania. Han indicado que se han lanzado incursiones “limitadas, localizadas y selectivas” contra la milicia chií, Hezbolá, en pueblos del sur del Líbano. "Hezbolá convirtió esas aldeas libanesas en bases militares, listas para un ataque contra Israel, al estilo del ataque del 7 de octubre", ha defendido el portavoz militar israelí, Daniel Hagari.
Las tropas israelíes se prepararon para iniciar la invasión terrestre, una ofensiva que ha estado apoyada por los ataques aéreos y de artillería. Israel ha defendido que se trata de una incursión “temporal y limitada”. Las informaciones sobre si se están produciendo o no combates directos con milicianos de Hezbolá son contradictorias. Israel ha pedido a la población libanesa que no viaje al sur, no use vehículos en la zona y ha avisado a 30 localidades para que puedan evacuar la zona.
El Gobierno ha acusado a Hezbolá de utilizar como escudos humanos a la población. “Las actividades de Hezbolá obligan al Ejército a actuar en su contra. El Ejército no quiere hacerles daño y, por su seguridad, deben evacuar sus hogares inmediatamente. Cualquiera que esté cerca de miembros, instalaciones y medios de combate de Hezbolá pone su vida en peligro. Se espera que cualquier casa utilizada por Hezbolá para sus necesidades militares sea un objetivo”, ha destacado el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee.
El Ejército ha continuado lanzando ataques contra suburbios de Beirut y contra un campo de refugiados palestinos cerca de Sidón. Mientras, Hezbolá ha seguido disparando proyectiles contra territorio israelí, donde algunos han sido interceptados y otros no. Tras los últimos movimientos de las tropas israelíes, el primer ministro libanés, Najib Mikati, ha asegurado que su país se enfrenta a "una de las fases más peligrosas" de su historia con más de mil muertos y un millón de desplazados en dos semanas.
El grupo chií ha reivindicado este martes el lanzamiento de unos cohetes de tipo ‘Fadi-4’ contra una base de Inteligencia de Israel y contra una sede del Mosad a las afueras de Tel Aviv. Se trata de la primera vez que el movimiento armado usa estos modelos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.