Israel ha realizado el mayor ataque en el Líbano hasta el momento. El bombardeo ha ocurrido en el Cuartel General de Hezbolá que, según Israel, está escondido bajo esos edificios residenciales. Minutos antes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo en la mesa de las Naciones Unidas que quiere la paz mientras crece la tensión por una guerra abierta, según informa Mamen Sala. Los ataques ya han provocado que miles de libaneses huyan con lo puesto.
El tono del discurso de Netayahu en la ONU ha dado pocas esperanzas para un alto el fuego. A su llegada a la Asamblea General, se producía la salida de varias delegaciones, una protesta que los propios israelíes enmascaraban con aplausos. "Mientras nos defendemos ante enemigos que pretenden cometer un genocidio contra nosotros, vemos cómo absurdamente se acusa a Israel en el Tribunal Penal Internacional (TPI) (...) pensando en emitir una orden de detención contra un servidor (...), yo, el líder democrático electo", ha lamentado.
"No tenía previsto venir, pero tras escuchar las mentiras contra mi país por parte de muchos de los oradores en esta tribuna decidí hacerlo y dejar las cosas claras", ha comenzado a decir en su intervención. "No hay lugar al que no llegue el brazo israelí y eso se aplica a todo Oriente Próximo", ha añadido.
Un desafiante Benjamín Netanyahu ha arremetido duramente contra Irán en su media hora de intervención en la mesa de la ONU. El primer ministro ha resaltado el terrorismo en Oriente Próximo, una afirmación que ha ilustrado con dos mapas que muestran el eje del bien y del mal en la región. A su enemigo iraní, le ha mandado un mensaje muy claro: "Si nos atacan, os atacaremos". "¿Qué decisión van a tomar ustedes? ¿Estarán del lado de Israel? ¿Estarán de la democracia y de la paz? ¿O estarán del lado de Irán? Una dictadura brutal que domina a su propio pueblo, que exporta el terrorismo por todo el mundo en esta batalla entre el bien y el mal?", ha subrayado.
Netanahu ha prometido derrotar a Hamás y a Hezbolá y a eliminar la amenaza que representan para los israelíes esos "asesinos salvajes". Así, ha enfatizado el compromiso de su país con la paz: “Israel busca la paz, Israel anhela la paz, pero está luchado por su supervivencia”. Una guerra que, dicen, están ganando porque no tienen otra opción.
Israel comete el mayor ataque hasta el momento sobre el Líbano. El objetivo ha sido el Cuartel General de Hezbolá en el barrio de Dajya, donde presuntamente estaba el jefe de la milicia chií, Hassan Nasrallah. Sobre las 18:00 horas de la tarde, las bombas han empezado a caer. Desde la distancia, se ha visto una columna de humo que ha ido creciendo de tamaño. Varios bloques de edificios han sido alcanzados: la televisión libanesa ha informado de cuatro bloques de viviendas que se han derrumbado.
Un enorme cráter humeante se ha formado en la zona cero del ataque. Según las fuerzas de la defensa israelíes, el Cuartel General de Hezbolá se encontraba debajo de esos bloques de pisos, en una zona residencial densamente poblada. El Ejército de Israel ha calificado el bombardeo como un ataque de precisión. Los medios locales han informado de varios muertos y heridos. Desde el lunes, más de 800 personas han perdido la vida en el Líbano por bombardeos israelíes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.