¿Qué es Hezbolá y qué supondría para Israel una nueva guerra abierta con Líbano?
Hezbolá nació en los 80 para combatir la ocupación israelí del sur del Líbano y, desde entonces, no ha hecho más que fortalecerse
"Si no cesan los ataques solo queda una guerra abierta", apuntan los expertos a 'Noticias Cuatro'
Desde neumáticos hasta cables: Barcelona limpia los fondos marinos para reciclar los residuos por primera vez
Hezbolá nació en los 80 precisamente para combatir la ocupación israelí del sur del Líbano y, desde entonces, no ha hecho más que fortalecerse. Se le considera un estado dentro del Estado. En 'Noticias Cuatro' hemos analizado con expertos qué supondría para Israel una nueva guerra abierta con Líbano, un país frente al que nunca ha logrado una victoria clara. Es su particular guerra de Vietnam.
Verano de 2006, la última guerra abierta entre Líbano e Israel. Hezbolá mata a ocho soldados israelíes y secuestra a otros dos. Tel Aviv responde con bombardeos y ofensiva terrestre. Deja más de mil muertos, la mayoría civiles. 34 días de combate sin lograr el objetivo: obligar a la milicia a replegarse.
MÁS
El líder de Hezbolá afirma que las explosiones de los 'buscas' y walkie-talkies son una "declaración de guerra"
Explotan centenares de walkie-talkies durante el funeral de tres miembros de Hezbolá y dejan nueve muertos
La explosiones de los 'buscas' en el Líbano se hicieron con una tecnología obsoleta: ¿Por qué usaron ese modelo?
Si no cesan los ataques solo queda una guerra abierta
Creada y financiada por Irán, Hezbolá habría acumulado más efectivos y más misiles, más de 150.000. Es un grupo armado, pero también movimiento religioso y partido político, con ministros en los gobiernos desde 2005. Controla las zonas de mayoría chíi, áreas de Beirut, el sur del país y el valle de la Bekaa, un Estado dentro del propio Estado libanés.
Desde el 7 de octubre Hezbolá ataca con cohetes el norte de Israel en apoyo a Hamás. Ha obligado a evacuar a más de 60.000 civiles israelíes, una humillación para el gobierno de Netanyahu que se ha propuesto ahora devolverles a sus hogares.
"Las explosiones de los buscas son un ultimátum y si no cesan los ataques solo queda una guerra abierta", apuntan los expertos a 'Noticias Cuatro'.
Durante décadas ambas partes han evitado la guerra total por su alto precio en vidas y destrucción. ¿Qué puede pasar ahora? ¿Qué salida podría tener esta escalada? teniendo en cuenta que nadie quiere mostrar debilidad.
Algo similar al ataque con misiles y drones de Irán sobre Israel en marzo. Un ataque simbólico, pero sin dejar víctimas. Es una de las opciones que están sobre la mesa.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.