Sharbat Gula, 'la niña afgana' que captó la atención con su mirada de ojos verdes: ¿Dónde está ahora?

A Sharbat Gula la bautizaron como ‘la niña afgana’ tras convertirse en portada del ‘National Geographic’. Su mirada de ojos verdes, con tan solo 12 años, se transformó en un icono de los refugiados. Cuatro décadas después, su vida ha cambiado por completo.

El fotógrafo Steve McCurry la encontró en 1984 y, sin ella saberlo, su imagen dio la vuelta al mundo. Después de 17 años de ese instante, un equipo de la misma revista quiso volver a encontrarla. Y lo consiguieron. Ella estaba en las montañas cercanas a Tora Bora, en Afganistán. Cotejaron sus ojos verdes y no había duda: era su rostro, más demacrado, pero inconfundible.

¿Dónde se encuentra en la actualidad ‘la niña afgana’?

En enero, un equipo del programa mostró su fotografía por todo Nasir Bagh, el campo de refugiados que todavía existe alrededor de Peshawar, donde se hizo la foto. Al encontrarla, vieron como esa mirada de terror no había desaparecido. Tal y como se afirma en ‘National Geographic’, ella era una pashto, es decir, tan solo estaba en paz cuando hacía la guerra.

A sus 50 años, Sharbat Gula volvió a esa infancia de refugiada tras formar parte del éxodo masivo que huía del régimen talibán. Italia ha dado asilo humanitario a esta referente del pueblo afgano. Desde entonces, vive en Roma con sus tres hijas. Su vida no fue fácil. 'La niña afgana’ es viuda, sufre hepatitis C y lidia cada día con un evento muy trágico: la muerte de su cuarta hija siendo pequeña. Ahora, Sharbat podrá comenzar una nueva vida en Europa lejos de la muerte y el horror de la guerra.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.