Derrapes, incendios o trombos como si de una película se tratase, son algunas de las prácticas más comunes de las carreras ilegales. Estados Unidos vive una oleada de ellas, incentivadas por el éxito de 'Fast and Furious'. Como informa Álvaro Berro en el video, Filadelfia ha sido la gran perjudicada de este fin de semana: 11 carreras se celebraron la madrugada del sábado de forma prácticamente simultánea.
En cuanto cayó la noche del sábado, las calles de Filadelfia se llenaron de cientos de conductores con el fin de cometer infracciones de tráfico. Se calcula que participaron entre 50 y 200 coches en distintos puntos de la ciudad esa misma madrugada. En las carreras no solo están implicados los conductores, sino también los espectadores, que mientras se cometen este tipo de irregularidades, jalean, graban y se burlan de la policía. Este vacile a los agentes lo podemos verificar sin levantar la vista del teléfono móvil, ya que desde el domingo circulan videos por todas las redes. Algunos ejemplos los podemos ver en nuestra pieza: desde un dron se graba cómo una decena de ciudadanos se avalancha sobre un coche policial o cómo huyen los coches con la llegada de los agentes mientras los espectadores prenden fuego en la carretera.
La policía de la ciudad se ha visto completamente desbordada ante la situación por la falta de efectivos y los actos delictivos de los participantes, poniendo en riesgo su integridad física. Al menos un agente ha resultado herido y solamente han sido detenidos dos implicados. También hay varios heridos entre los asistentes y numerosos coches policiales han resultado vandalizados.
No hay que olvidar los extremadamente peligrosas que son este tipo de infracciones. Ya en 2022, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico de Estados Unidos (NHTSA) publicó un informe donde se calculaba que al menos 800 personas habían fallecido en accidentes relacionados con este tipo de carreras. Estos van desde atropellos múltiples a choques mortales.
La moda de Estados Unidos también ha llegado a España en los últimos tiempos. Estos últimos años, las carreteras nacionales han dejado numerosos fallecidos por carreras ilegales. Estas están tipificadas como infracciones muy graves según el artículo 77, apartado G de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: "Son infracciones muy graves, cuando no sean constitutivas de delito, las conductas tipificadas en esta ley referidas a participar en competiciones y carreras de vehículos no autorizadas".
Se prevé que en las próximas horas se identifiquen a más implicados de esta oleada de carreras ilegales que se ha producido en Filadelfia, pero que sigue siendo una práctica muy habitual en otras ciudades.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.