Dramático impacto de las drogas al volante: el 13% de los fallecidos en accidentes de tráfico dio positivo en cocaína
En 2023, uno de cada cuatro accidentes de tráfico el conductor implicado había consumido estupefacientes
2,24 millones de españoles admiten haber conducido tras consumir cocaína
El mapa del consumo de drogas en Europa: en España más de tres millones de personas consumen cannabis
El 13% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2023 habían consumido cocaína. El impacto dramático de las drogas al volante se ha podido comprobar este 18 de junio en un accidente con dos fallecidos en Almería. Según informan Cristina Herráez y Lidia Chacón en Noticias Cuatro, el vehículo quedó destrozado y sus ocupantes, dos jóvenes de 18 y 23 años, han fallecido.
El conductor del otro coche implicado, un joven de 22 años, se dio a la fuga y ha sido detenido, dio positivo en la prueba de alcohol y drogas. Según los datos de la Guardia Civil de Tráfico, en uno de cada cuatro accidentes el conductor implicado había consumido estupefacientes. La droga más detectada en este tipo de controles es el cannabis, aunque entre los conductores fallecidos la más habitual es la cocaína.
MÁS
Mar Garre, directora de la Fundación Línea Directa, expone: “El 13% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico dieron positivo en cocaína, una proporción que se ha incrementado nada menos que un 54% en la última década”. La cocaína no es solo perjudicial y adictiva, sino que es una de las drogas más peligrosas para la conducción.
España es el segundo país europeo que más cocaína consume, por detrás de Reino Unido
Esto se refleja en el estudio ‘Stop Cocaína: una adicción mortal’, elaborado por Línea Directa. Un informe que tiene dos datos muy destacados: 2,24 millones de españoles admiten haber conducido tras consumir esta droga y España es el segundo país europeo que más cocaína consume, solo por detrás de Reino Unido. El estudio surge de la colaboración entre Línea Directa y la Fundación española para la seguridad vial (Fesvial).
Han utilizado datos del Instituto Nacional de Toxicología, de los controles de la Guardia Civil en carretera y de las respuestas obtenidas en una encuesta a 1.700 automovilistas. Línea Directa recuerda que conducir bajo los efectos de las drogas puede suponer una multa de unos 1.000 euros y la pérdida de seis puntos en el carné de conducir. En caso de apreciarse un delito contra la seguridad vial, el conductor puede enfrentarse a una pena de 3 a 6 meses de prisión ya la privación del carné de uno a cuatro años.
El perfil del conductor que consume cocaína no es mayoritariamente joven
El perfil del conductor que consume cocaína no es mayoritariamente joven, suele ser un hombre de entre 35 y 54 años. Además, un 30% de los conductores que fallecieron por consumo de cocaína habían consumido otras drogas. Los accidentes tuvieron lugar sobre todo por la noche, en verano y en fin de semana. Fueron principalmente vuelcos, choques frontales o golpes contra obstáculos.
De los datos recopilados de los más de 100.000 controles de la Guardia Civil en 2023. Los positivos a sustancias estupefacientes fueron un 52%. La más habitual fue el cannabis con un 39%, la segunda la cocaína con un 19% y la tercera las anfetaminas con un 8%. De esta manera, la cocaína es la droga más habitual en los conductores fallecidos y la segunda en los controles de la Guardia Civil.