El candidato republicano, Donald Trump, lanzó varios bulos en el primer debate cara a cara contra Kamala Harris. Pese a que queda un largo camino hasta el cinco de noviembre, el magnate -que ha sufrido un segundo intento de asesinato- ya defendió varios bulos que fueron desmentidos por los propios moderadores del debate. Y es que el el 86% de las personas ha estado expuesta a las noticias falsas. Uno de los que más peso tuvo fue el de los migrantes: Trump aseguró que "los inmigrantes se comen los perros y gatos en Springfield".
La procedencia de este bulo es el ‘teléfono roto’. Es decir, cuando alguien le dice a otra persona que a su gato se lo comió un haitiano. Ese primer “alguien” lo publica en Facebook y, al mismo tiempo, en la red social X lo redifunden para subirse al carro. Este sería el caso de las organizaciones neonazis como ‘Blood Tribe’.
Una vez que comienza a comentarse un bulo y coge fuerzas en redes sociales, empieza a sonar entre la multitud cuando llega en formato de pregunta a un pleno municipal. Así, la anatomía de la mentira cobra más fuerza después de que el candidato a vicepresidente lo afirme en televisión.
El candidato a vicepresidente de Estados Unidos por el Partido Republicano, JD Vance, sacó pecho con esta historia y puso de manifiesto lo que, para él, es un problema. "Los medios de comunicación estadounidenses han ignorado totalmente este tema hasta que Donald Trump y yo comenzamos a hablar de los memes. Si tengo que crear historias para que los medios presten atención al sufrimiento de la gente, eso es lo que haré", aseguró.
La entrevistadora le respondió que estaba creando historias y JD Vance sostuvo que “él no ha sido el que ha generado los 20.000 inmigrantes ilegales que hay en Springfield” y culpa de esto a las políticas de la candidata demócrata, Kamala Harris. "Sus políticas son las responsables, pero sí, hemos generado un foco de atención que ha provocado que los medios de comunicación estadounidenses hablen de esta historia y del sufrimiento causado por las políticas de Kamala Harris", argumentó.
El alcalde de Springfield, Rob Rue, intervino en la polémica y afirmó que no hay información “verificable” sobre las afirmaciones de Trump. El gobernador de Ohio, el republicano Mike DeWine, desmintió abiertamente este bulo. El propio ayuntamiento de la ciudad recoge en su web que hay entre 12.000 y 15.000 inmigrantes viviendo en el condado de Clark y que los haitianos viven allí legalmente dentro de un programa de acogida.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.