Donald Trump ha sido declarado culpable de 34 cargos por falsificación de registros comerciales dentro de una trama en la que habría intentado ocultar el pago de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio. La sentencia se conocerá el próximo 11 de julio, solo cuatro meses antes de las elecciones. José Luis Fuentecilla explica en Noticias Cuatro, cuáles serán las posibles consecuencias de esta condena.
Tras ser declarado culpable, Donald Trump podría ir a la cárcel, explica José Luis Fuentecilla. Le puede caer una pena que va desde la libertad vigilada hasta cuatro años de prisión. La condena la anunciará el juez el 11 de julio, pero los delitos que se le imputan son más bien menores, es la primera condena y el magnate tiene 77 años, por lo que aunque el juez haya sido duro con este tipo de delitos en el pasado, la mayoría de los expertos legales creen que lo más probable es que sea condenado a libertad condicional y no entrará en prisión.
Lo que si está claro es que Trump podrá seguir siendo candidato a las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, incluso si le condenaran a prisión. Las únicas condiciones para ser presidente de EEUU es haber nacido en el país y tener al menos 35 años. Si fuera elegido, podría ejercer la presidencia incluso desde la prisión, aunque ese es un supuesto constitucional sin precedentes. Otra cosa es que pueda votar en las elecciones, algo que no está claro.
También está por ver qué consecuencias tiene para Donald Trump desde el punto de vista electoral. Si esta condena le castigará en las urnas es una incógnita. En el pasado, la persecución judicial, política y mediática le ha beneficiado. Sondeos recientes apuntan a que una condena podría borrar la ventaja que Donald Trump le saca a Joe Biden entre los votantes jóvenes y no blancos y eso puede ser clave porque estas elecciones se presentan muy ajustadas. Se van a decidir por un margen muy estrecho en cinco o seis estados.
Algo que si parece evidente es que este veredicto aumenta la crispación entre los detractores y seguidores del magnate. Según informa Mamen Sala desde Nueva York, nada mas conocerse el fallo hubo reacciones de todo tipo por ambas partes, una muestra más de lo polarizado que está el país, con las elecciones a la vuelta de la esquina. Ahora habrá que ver cómo se refleja esto en las urnas. Con la vista puesta en esos comicios ambos candidatos han tratado de polarizar este veredicto.
Por un lado, se han vivido escenas de celebración en Nueva York por el fallo del jurado popular, “hoy es un gran día para la democracia”, dice uno de sus seguidores.
Al otro lado de la calle, la otra América, la que considera una desgracia que Donald Trump haya sido condenado, aunque afirman que le seguirán votando a pesar de todo.
La condena histórica contra el expresidente vuelve a retratar un país dividido, uno de los más polarizados del mundo. Da mucho miedo, explica una mujer, "parece que estamos en un país del tercer mundo y si le ha pasado a Trump, nos puede pasar a cualquiera". La desconfianza en el sistema crece entre los seguidores del magnate, congregados en las inmediaciones de su residencia de Florida y exhibiendo su apoyo.
Están, también, quienes albergan la esperanza de que Trump sea exculpado por la Corte Suprema o quienes consideran que Trump es ya uno más, “hay mucha gente en la calle que también ha sido condenada, así que ahora puedes identificarte con el presidente Trump”.
Cómo puede afectar esta condena a las elecciones de noviembre es la gran incógnita. En Texas, territorio republicano por excelencia, se lo están pensando y la decisión no va a ser fácil, porque habrá que elegir dice un joven, entre los dos peores candidatos de la historia.
El hijo del expresidente, Donald Trump Jr., ha resaltado en la red social X que la lectura de la sentencia por parte de Merchan se produce "cuatro días antes de la Convención Republicana". "Ni siquiera tratan de ocultar la interferencia electoral", ha dicho.
Asimismo, en otro mensaje ha subrayado que "los demócratas han tenido éxito en su intento de años de convertir a Estados Unidos en un agujero de mierda del tercer mundo. "El 5 de noviembre es nuestra última oportunidad de salvarlo", ha sentenciado.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, ha afirmado este jueves que es "un día vergonzoso en la Historia de Estados Unidos", ya que la condena de Trump forma parte de un movimiento "puramente político" por parte del Partido Demócrata.