Primer cambio de postura del presidente de Estados Unidos tras la paralización del envío de 3.000 bombas a Israel. Proyectiles que, según ha reconocido el propio Joe Biden en una entrevista, han matado civiles en Gaza. Según informa Ana Lorenzo en el vídeo, un giro de guion que llega en medio de las protestas propalestinas y a seis meses de las elecciones norteamericanas.
Con los tanques israelíes en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, y ante la amenaza de una ofensiva terrestre a gran escala, Joe Biden advierte: si se produce, Estados Unidos frenará envíos de armas a su aliado. Además, el mandatario norteamericano reconoce por primera vez que esas bombas han sido utilizadas contra civiles.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que dejará de enviar armamento a Israel en caso de que inicie una incursión a gran escala en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde se refugian más de 1,4 millones de palestinos desplazados, al considerar que podría utilizarse para matar a civiles.
Biden ha sostenido que ha "dejado claro que si (las tropas) entran en Rafah", no les proporcionará las armas que "se han utilizado históricamente para tratar con el problema" en Rafah, como armas y proyectiles de artillería en su lucha contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"Los civiles han muerto en Gaza como consecuencia de esas bombas y otras formas en que atacan los núcleos de población", ha declarado, haciendo referencia a la paralización del envío de 3.500 bombas por su impacto entre la población local, en una entrevista en la cadena de televisión estadounidense CNN.
Este aviso supone un punto de inflexión que, según medios israelíes, preocupa a Tel Aviv. Sobre el terreno, en Gaza, el Ejército de Netanyahu ha seguido lanzando ataques aéreos en Rafah. Israel mantiene que lucha contra terroristas de Hamás que se esconden en la zona donde se libran combates.
Casi millón y medio de palestinos se hacinan en campamentos en Rafah esperando la entrada de una ayuda que manifestantes bloquean desde el lado israelí. Y mientras no tienen nada que llevarse a la boca lloran a sus muertos. “Dijeron que se evacuara la parte oriental (de Rafah) y que la parte occidental es segura. Esta es la prueba de que la ocupación es mentirosa. No hay lugar seguro, ni en Rafah, ni en ninguna otra parte de Gaza”, dice un familiar de uno de os fallecidos en los ataque, “porque la ocupación apunta a todas partes. Quieren que muramos. Pero decimos: 'nos quedaremos, saldremos victoriosos'. Ellos se irán y nosotros nos quedaremos'”.
Ante la advertencia de Joe Biden a Israel, el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha señalado que "la única manera de que no se tiren bombas es que no se tengan".
No obstante, el Alto Representante de la UE ha instado a conocer con detalle la posición de Estados Unidos al respecto. Borrell ha hecho estas consideraciones en declaraciones a los periodistas con motivo de su participación en un acto en Madrid por el Día de Europea junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.