Reanudan las labores de limpieza en la central nuclear de Fukushima, 13 años después de la catástrofe

  • La empresa japonesa TEPCO reanuda la extracción de los restos de combustible nuclear de la planta de Fukushima

  • Un brazo robótico gigante avanza por los pasillos y rendijas de la central para llegar a los escombros

  • TEPCO liberó agua radiactiva tratada de la central como parte de este proceso de desmantelamiento en agosto

Japón reanuda las labores de limpieza en la central nuclear de Fukushima -todavía con pruebas- tras 13 años de la catástrofe. Se trata de una operación crucial que se ha ido posponiendo hasta encontrar un método seguro para retirar las 880 toneladas de escombros y agua contaminada que se acumulan en los tres reactores.

La empresa japonesa ‘TEPCO’ comienza la extracción de los restos de combustible nuclear de la planta de Fukushima, un trabajo que se paró el mes pasado por un error en el equipo. Un brazo robótico gigante avanza por los pasillos y rendijas de la central para llegar a un escenario más típico de un videojuego. Este dispositivo tardará dos semanas en hacer el proceso, aunque a la compañía le llevó 13 años sacar una muestra de combustible fundido.

Empiezan las labores de limpieza para quitar 880 toneladas de residuos

Los trabajos de retirada de escombros no son sencillos. El combustible nuclear se mezcló con los escombros de la infraestructura de la planta. Entre los reactores 1,2 y 3 se calcula que hay unas 880 toneladas de residuos. Las temperaturas dentro del reactor 1 alcanzaron más de 2.300 ºC, lo que provocó que el ensamblaje, las barras de control y el combustible nuclear se fundieran en una masa con radioactividad extrema conocida como ‘corio’.

Una vez extraída una muestra de los escombros, será analizada por el Organismo de Energía Atómica de Japón para conocer las condiciones del interior de los reactores. Se estima que el desmantelamiento total dure décadas. En agosto del año pasado, 'TEPCO' comenzó a liberar agua radiactiva tratada de la central como parte de este proceso de desmantelamiento, siendo la octava operación de este tipo que realizan.

Los pescadores denuncian la contaminación de sus aguas

Se estima que Japón ha vertido un total de 63.000 toneladas de agua contaminada al océano de las 1.300.000 toneladas que había dentro. Esto provocó la prohibición de las importaciones de mariscos japoneses por parte de China, el principal comprador de mariscos de Japón en ese momento.

Los pescadores denuncian la contaminación de sus aguas y los habitantes de la zona aseguran que las sustancias radiactivas se irán acumulando y llegarán, a través de la cadena alimentaria, al cuerpo humano.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.