Portugal sigue buscando a los cinco presos que se fugaron de la cárcel de Vale de Judeu, una prisión de alta seguridad europea ubicada a 70 kilómetros de Lisboa. Según informa Rodrigo Pratas y Beatriz Palomar, se escaparon a plena luz del día por una escalera del patio. Las autoridades recuerdan que son muy peligrosos y que se debe evitar cualquier contacto con ellos.
Una cámara de seguridad registró las imágenes de la huida que ocurrió a las 09:56 minutos de la mañana. Los vigilantes tardaron 40 minutos en darse cuenta, cuando los internos regresaron a sus celdas. Los cinco presos huyeron por el patio de la cárcel aprovechando el horario de visitas.
Dos portugueses, un argentino, un británico y un georgiano se fugaron a plena luz del día de una cárcel de alta seguridad portuguesa. Todos escaparon por el patio de la cárcel y aprovecharon el horario de visitas, momento en el que los guardias se concentraban en monitorear las entradas y salidas de familiares.
El director general de Servicios Penitenciarios admitió un gran fallo de seguridad que ahora investigan. Los cinco treparon los dos muros del recinto: el primero con una cuerda y el segundo con ayuda de una escalera. En el exterior, les esperaban tres cómplices y dos coches. “Se pusieron en marcha controles en las carreteras y se dio aviso inmediato a la Guardia Civil española para impedir que cruzaran y salieran del país", afirmó.
La prisión de la que han escapado, que está a 70 kilómetros al norte de Lisboa, custodia en la actualidad a 507 reclusos. El momento en que se produjo la huida, el sistema de electrificación que rodea el penal no funcionaba. Las autoridades han pedido la colaboración ciudadana para encontrarlos tras recordar que son presos peligrosos. Los agentes sospechan que escaparon por la frontera entre Portugal y España, concretamente en la zona de Fuentes de Oñoro.
“Se trata de gente muy violenta que hará cualquier cosa por seguir en libertad”, comunicó Luis Neves, director Nacional de la Policía Judicial. Uno de los presos es Rodolfo Lohrmann, conocido como ‘El Ruso’. El hombre de 59 años iba a ser extraditado a Argentina por robar en bancos y por ser sospechoso de un caso conocido de secuestro y asesinato en 2003. Se trata del más peligroso de todos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.